Economía digital | Noticias | 28 JUL 2000

El 49% de los universitarios españoles que acceden a Internet utilizan este medio como fuente de información

Casi la mitad de los universitarios que acceden a Internet utilizan este canal para informarse sobre asuntos de actualidad, según un estudio dado a conocer por Telepolis.com, que demuestra una gran receptividad por parte de este sector de la población de las Nuevas Tecnologías. La diversidad de medios de comunicación disponibles, la comodidad que implica informarse sin necesidad de realizar desplazamientos, la rapidez, la selección de la información en forma de resúmenes y titulares y la posibilidad de ampliar los datos mediante enlaces son las principales ventajas señaladas por los encuestados a la hora de acceder a la información vía Web.
Esther Macías
De esta encuesta, que ha sido elaborada por la empresa de investigación de mercados Quota Unión a través de entrevistas personales a 564 universitarios en campus de Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia y Bilbao, se desprende también un diferente interés por la información en función del sexo. En este sentido mientras en el caso de los hombres son las noticias locales, sobre deportes y economía las que copan el protagonismo, en el de las mujeres es la información cultural, de sociedad y de asuntos relacionados con los espectáculos, conferencias y exposiciones las que acaparan su atención.

En cuanto a la frecuencia con la que los universitarios se conectan a Internet para informarse, ésta es de una vez a la semana en la mayoría de los casos (casi tres cuartas de ellos), y varias veces a la semana (la mitad de ellos) y la duración de las conexión suele ser de 20 a 30 minutos.

Sin embargo, no todos los aspectos señalados por los encuentados a la hora de acceder a la información vía Web son ventajosos. A pesar de que un tercio de ellos no encuentra ningún aspecto negativo, un 37% señala que la Red es demasiado lenta, un 14% comenta la imposibilidad de acceder en cualquier sitio y un 12% se queja del excesivo precio de la conexión a Internet.

Convivencia de Internet con los medios tradicionales de información
La gran aceptación por los jóvenes universitarios de Internet como medio de información no significa el abandono de los canales tradicionales. De hecho, según los datos revelados en este estudio un 92% utilizan la Red en combinación con los demás, en especial la prensa escrita (94%) de la que un 90% opinan quer convivirá con la digital a largo plazo, la televisión (81%) y la radio (31%).

Finalmente, respecto al volumen de información, un 77% de los encuestados cree que éste es igual o mayor al de los medios tradicionales, y respecto a la fiabilidad un 75% opina que ésta es igual en ambos tipos de medios.

www.telepolis.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios