Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

El B2C, más vivo que nunca

Jorge García.
A pesar de las pronosticadas crisis del Business to Consumer o “venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet”, el mercado de esta actividad está experimentando un crecimiento espectacular de año en año en nuestro país, así como las iniciativas que nacen continuamente. Los datos que arroja el estudio de la AECE lo demuestran.

Otro año más, como viene siendo habitual desde 1998, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha presentado su Estudio de Comercio Electrónico B2C 2003. El estudio, realizado en colaboración con la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), revela que el volumen de negocio de esta actividad se ha duplicado en tan sólo doce meses. Durante el año 2002 las ventas a través de comercio electrónico han llegado a los 1.160,9 millones de euros, mientras que durante el año anterior esta cifra era de 525,12 millones de euros.
Según Fernando Pardo, Presidente de AECE, “cada vez es mayor el número de internautas que se lanzan a comprar en la red, entre otras cosas porque durante el año 2002 se han incorporado más de un millón de nuevos compradores, que se unen a los 1,2 millones que había a principios de 2002”
Es más, ahondando en los datos que arroja el informe, el 45% de los internautas que han comprado por Internet, declara haber realizado su primera compra durante el año 2002, dato que explica el enorme crecimiento experimentado respecto de las cifras obtenidas en el estudio anterior.
Otro de los puntos relevantes que se extraen de este estudio sobre B2C es que el 19,4% de los internautas españoles ha realizado alguna compra por Internet en 2002. Es decir, han comprado por Internet, más de dos millones de internautas, un 7,3% sobre el total de la población española mayor de 14 años, universo sobre el que se ha realizado la muestra de TNS-Demoscopia. Es importante que se tenga en cuenta que el perfil del internauta español que resulta de este informe, es el de un varón entre los 25 y los 34 años, con unos ingresos mensuales que oscilan entre los 1.200 y los 1.800 euros, con un nivel de estudios universitarios y que reside, principalmente, en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Razones del “no a la compra”
Asimismo, el informe también ha analizado las causas por las cuales los usuarios no compran a través de Internet. Las razones que argumentan, por orden de importancia, para no realizar una compra es la falta de motivación en un 18%, seguida del miedo a facilitar los datos personales en un 13,7% y de la desconfianza en el sistema de pago, con un porcentaje del 12.6%. Como el año anterior, la AECE lanzará una campaña (Estrenate.com) para vencer la falta de información que rodea a este fenómeno y así combatir la falta de interés que muestran los compradores ante esta actividad.
Como contrapunto, está la cifra de un 34,8% de los internautas no compradores que declara su intención de realizar compras en un futuro, y de estos, una tercera parte, dice que lo hará en el plazo de un año.

Razones del “sí a la compra”
Entre las causas que indujeron a los usuarios a comprar artículos a través de Internet, destaca la comodidad (un 38,3%) con la que se realiza. Una comodidad en cuanto a flexibilidad de horarios se refiere. Pero además, por la posibilidad de realizar la adquisición desde diferentes sitios, el ahorro de colas innecesarias, el evitar desplazamientos físicos al comercio y las ventajas que aporta el medio, para la búsqueda y selección de productos y servicios. Como segunda causa, con un 19,4%, se sitúa el precio de los productos y en tercer lugar (14,3%) destaca que es el único medio para poder conseguir el material deseado.

Ranking de ventas
Desbancando a los productos estrella de otros años, como eran la música y los libros, este año el top ten del ranking en ventas lo ocupan los billetes de tren, avión o autobús con un 24,3%, experimentado un crecimiento espectacular. Otra de las sorpresas en este apartado, es que la compra doméstica, a través de las webs de los grandes almacenes, se sitúa en el segundo puesto con un 12,1%. Le siguen productos de electrónica con un 9%, paquetes turísticos con un 8,8%, hardware con un ,7% y software con un 5,8%. Los libros, que el año pasado ocupaban el segundo lugar, descienden al séptimo con un porcentaje del 5,7. A continuación, los usuarios se decantan por las reservas de alojamientos en un 5,2%, los productos de telefonía en un 3,1% y en décimo lugar, dando un vuelco a la tabla del 2001, se sitúa la música con un 2,9%.
A este apéndice se añade que el gasto medio del comprador por Internet durante el año 2002, fue de 449,2 euros. Respecto al gasto por producto, es el sector turístico el que acapara el mayor volumen de negocio en la red.

Formas de pago
Respecto a la forma de pago, se ha incrementado el volumen de pagos realizados con tarjeta (62,8%), seguida del pago contra-reembolso (26,5%), la domiciliación bancaria (9,4%) y transferencia (6,1%). De este modo, y con los datos en la mano, se puede afirmar que el temor o desconfianza que los internautas manifestaban en años anteriores ante un pago con tarjeta por la Red.
En cuanto a las expectativas de la compra, los compradores han manifestado siempre o casi siempre su satisfacción en un 97,9% de los casos y sólo un 1,6% declara que no siempre se han cumplido sus expectativas. La logística se considera buena por el 89,9% de los internautas compradores, frente al 5,8% que dice haber sufrido alguna incidencia en la entrega del producto.

Consumidores no compradores
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, no debemos olvidarnos de otro sector que, aunque ahora no consume, puede hacerlo de forma potencial en el futuro: los consumidores no compradores. Para ello, contamos con las conclusiones que vierte un estudio, en este caso de la consultora IDC, en el que se asegura que los comercios online dirigidos al consumidor final deberían proponerse el desafío de intentar

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