Economía digital | Noticias | 02 ENE 2008

El canon, la ñ en los dominios y la web 2.0 protagonizaron el mundo digital en 2007

La Asociación de Usuarios de Internet recoge en su especial “Síntesis 2007” los hechos más importantes del ya pasado año, como el tan debatido canon digital, la aprobación de los dominios con caracteres especiales, las crecientes opciones que brinda la Web 2.0 o algunas normativas destinadas a fomentar la Sociedad de la Información.
Arancha Asenjo

Expertos en diferentes áreas resumen para la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) los acontecimientos del mundo digital más relevantes del año 2007 y vierten sus perspectivas para 2008 en el documento “Síntesis 2007”. Entre los temas más destacados figura el canon digital, cuyo debate ha transcurrido durante todo el año abriendo una profunda brecha entre el sector tecnológico, el Gobierno y las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.

En el plano normativo se aprobaron la Ley de Administración Electrónica, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), el desarrollo del reglamento de calidad de los accesos a Internet y el cambio en el registro de dominios para permitir los caracteres especiales como la “ñ”.  

Asimismo, la Asociación recoge la consolidación de la banda ancha –mediante ADSL, cable y móvil- como el acceso por excelencia para conectarse a Internet en España, si bien destaca que pese a la alta penetración de estas tecnologías, siguen sin resolverse algunos aspectos regulatorios claves para el desarrollo de las redes de nueva generación y recuerda la polémica comparación de los precios del ADSL español frente al resto de la UE.

Entre los fenómenos que coparon el año se encuentran YouTube, como buque insignia del video por Internet, y la Web 2.0 con los blogs, Flickr o la Wikipedia. En cuanto a terminales, en 2007 salieron a la luz nuevos dispositivos como el iPod, el libro electrónico de Amazon o los portátiles de bajo coste.  

El recopilatorio de la AUI también recoge otros acontecimientos y tendencias que se prolongarán durante 2008, como la falta de seguridad con el correo basura, la falsificación de webs, el robo de identidad; la brecha digital respecto a Europa en el uso de Internet; la concentración empresarial entorno a los buscadores y la publicidad en Internet; y el agotamiento de las direcciones IP que, según los expertos llegará en 2008 sin que se haya migrado a IPv6.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios