Economía digital | Artículos | 01 DIC 2003

El comercio móvil

Implementando Sistemas de Comercio Electrónico
Sergio Tarí.
La telefonía móvil ha supuesto mucho desde que entró en escena, no hace tanto, en España, y hace algo más en EEUU. Hoy en día parece haber una especie de vinculación hacia estos dispositivos que lo convierten en un apéndice más de nuestra anatomía. Esto, a priori, puede parecer exagerado, pero si pensamos que en la sociedad actual de este nuestro primer mundo se empieza a no concebir la posibilidad de estar incomunicados durante, digamos, el trayecto desde nuestra vivienda hasta el trabajo, entonces veremos con claridad que ese aparatito es, más que un electrodoméstico, un apéndice de nuestro cuerpo. Claro, y como es lógico, ya están ahí los buitres del sector tecnológico para inventar algo más en lo que podamos consumir sin barreras de ningún tipo. Nace así el M-Comercio (sí, eso es, comercio móvil), que nos sumerge literalmente en un mundo de posibilidades para ambos, comerciantes y consumidores. El Doctor Efraim Turban de la City University of Hong Kong, junto con su espléndido equipo (David King, Jae Lee, Merrill Warkentin y H. Michael Chung), han estudiado y analizado este nuevo fenómeno a fondo, y yo, para no perder la costumbre, me remito a ellos, que bien lo merecen (por última vez, lo prometo. O al menos por el momento). La definición Disponemos de varias posibles definiciones en este sector. El comercio móvil, también conocido por M-comercio, podemos definirlo fácilmente como: - Cualquier transacción que posea un valor monetario conducido mediante una red de telecomunicaciones móvil. - Cualquier actividad de E-comercio efectuada a través de un entorno inalámbrico. El M-comercio no es, de hecho, una variación de los servicios ya existentes en Internet. Se trataría, más bien, de una extensión natural del E-comercio. La clasificación industrial de este sector la podemos obtener en mobile.commerce.net. Me gustaría aquí presentar, dentro de la propia definición del M-comercio, la terminología comúnmente utilizada en este campo, a fin de familiarizar al lector con estos acrónimos tan ampliamente utilizados, pero tan extensamente no entendidos. Estos términos son: - 1G. La famosa tecnología inalámbrica dada en el período 1.979-1.992. Era analógica. - 2G. La tecnología digital existente hoy en día. Fundamentalmente abarca texto, y se basa en tecnología radio- digital. Compiten aquí dos digitalizaciones de señales: TDMA y CDMA. - 2.5G. La tecnología basada en GPRS y EDGE. - 3G. Es la tercera generación de computación móvil que comenzó en Japón en el año 2.001, y en Europa en el 2.002. Su tecnología está usando los estándares W-CMDA y UMTS. Esta categoría es capaz de soportar multimedia y vídeo con facilidad. - 4G. Es esta, lógicamente, la siguiente generación a 3G; redes IP, totalmente integradas. ¿Para cuándo? Lo esperamos entre 2.006-2.010. - GPRS. General Packet Radio Services, los cuales reemplazarán la actual tecnología de circuitos ‘switch’. - GPS. Este ya nos suena más. Son los Global Positioning System (sistemas de posicionamiento global). Se basa en tecnología satélite, y nos permite la determinación de la localización en la cual el dispositivo GPS se encuentre. - GSM. Global System of Mobile Communication (sistema global de comunicación móvil). Es la especificación de comunicaciones inalámbricas que reina desde 1.992. Se basa en TDMA. - PDA. Personal Digital Assistant (asistente digital personal). Se trata de un pequeño ordenador portátil, como es, por ejemplo, una Palm VII. - SMS. Short Message Service (servicio de mensajería breve). Como su nombre indica, se trata de un sistema de mensajes breves sobre teléfonos móviles GSM. Estos mensajes podrán ser enviados o recibidos concurrentemente, incluso durante una comunicación por voz. Lo usan cientos de millones de usuarios y se le conoce por el ‘e-mail del M-comercio’. - EMS. Enhanced Messaging Service (servicio de mensajería mejorado). Queda claro que estamos hablando de un sistema SMS mejorado. Es capaz de establecer animación simple, pequeñas imágenes y cortas melodías. - MMS. Multimedia Messaging Service (servicio de mensajes multimedia). Es la siguiente generación en cuanto a mensajería inalámbrica se refiere, y su fuerte es, como su nombre indica, la comunicación rica en multimedia. - UMTS. El acrónimo de Universal Mobile Telecommunications System (sistema universal de telecomunicaciones móviles). Su fin es el estándar móvil 3G. - WAP. Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas). Su cometido es el de proveer de buscadores Internet para los dispositivos móviles. - Smartphones. Son teléfonos móviles con aplicaciones embebidas. Están ganando terreno en el campo de los estándares. Incluyen microprocesadores WAP para acceso a Internet. El M-comercio y sus ventajas económicas El M-comercio no se ve tan sólo potenciado por su enorme número de usuarios y por las posibilidades que le brinda el muy económico acceso a Internet, sino también a unas características bien definidas, como son: - Movilidad. Los usuarios llevan consigo el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de similares características allá donde van. El beneficio aquí es evidente. Estos usuarios podrán pues iniciar contactos comerciales en cualquier momento que sientan la necesidad (ya sea real o inducida). - Amplio alcance. Podemos llegar a quien queramos y cuando queramos. Esto, hasta hace muy poco, era sólo un sueño. Estas características eliminan de un plumazo las barreras geográficas y temporales, dando como resultado los siguientes atributos de valor añadido: - Ubicuidad. Se trata de la disponibilidad de una terminal móvil ya sea en forma de ‘smartphone’, o de PDA, abasteciendo a su propietario tanto de información en tiempo real como de comunicación, independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario. - Comodidad. Este es un típico atributo que caracteriza a un terminal móvil. Con ellos podemos, desde conectarnos a Internet, hasta a intranets y bases de datos. - Localización de productos y servicios. Como no, ahora a

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