Economía digital | Noticias | 04 ABR 2002

El e-Learning no triunfa en las pymes españolas

La falta de cultura de aprendizaje sobre la pantalla del PC, y el desconocimiento de las ventajas de la formación online, son las principales causas por las que las pymes españolas no apuestan por el e-Learning.
Alfonso Hernández
Un informe de la empresa Genesis XXI ha desvelado que la empresa española sigue sin confiar en el e-Learning, debido a que las pymes "no disponen de la información suficiente para conocer las ventajas de la formación electrónica online".

Frente a los datos que apuntan un reducción en los costes de la empresa de hasta un 60 por ciento al llevar a cabo programas de formación online, la enseñanza presencial sigue teniendo una implantación mayoritaria en las pymes españoles. Las razones por las que el e-Learning sigue sin calar entre la empresa española, son según este informe la falta de "cultura de aprendizaje sobre la pantalla de un PC", y la baja calidad de las infraestructuras de comunicaciones con las que cuenta todavía España, en relación a nuestros vecinos europeos.

Las experiencias en otros países europeos no han tenido una continuación en España debido a la tardía incorporación de la tecnología a los nuevos procesos de trabajo de las pymes, proceso que sigue abierto, según este estudio, y del que la incorporación del e-Learning es uno de sus indicadores.

Genesis XXI, empresa de servicios a empresas y desarrollo de aulas virtuales para formación a empresas, es optimista en este estudio al tener en cuenta que la Unión Europea ha apostado decididamente por el e-Learning, tal como quedó reflejado en la cumbre celebrada en Bruselas sobre esta materia. En la cumbre sobre e-Learning, la Unión Europea se comprometió a destinar mil millones de euros al crecimiento y apoyo a la formación online en el continente, con la previsión de que este sistema de aprendizaje alcance un índice de participación del 30 por ciento en toda Europa.

Genesis XXI: www.formateca.com

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