El entretenimiento en Internet

El entretenimiento se ha convertido en uno de los elementos de atracción esenciales para los usuarios de Internet, y entre ellos, la música y los juegos son los reyes indiscutibles. Y al igual que los portales específicos surgidos para satisfacer la gran demanda de música en la Red han surgido últimamente varios sitios específicos de juego online.

En un estudio publicado por Datamonitor en 1999 (“Online games and Gambling in Europe and the US”, 1999-2004) se identifican dos tipos de jugadores: los core ga-mers, personas que tienen una experiencia en el mundo del videojuego y los casual gamers, aquellos con acceso reciente a las nuevas tecnologías.
El porcentaje de jugadores esporádicos ha ido creciendo en los últimos años y se presenta como un importante mercado para las empresas que se están asentando en el sector. Son personas que tienen un alto grado de fidelización con juegos básicos cuyas partidas no duran más de 5 o 6 minutos. Los jugadores más experimentados tienen otras necesidades como la innovación, la creación de comunidad y una buena calidad de las comunicaciones que impida latencias, elemento por el cual están dispuestos a pagar.
Krypton Networks es una empresa que ha querido diferenciar estos segmentos en webs, espacios, sites a finales del año 2000: www.juegajuega.com que está dedicado casi íntegramente a los jugadores esporádicos con juegos clásicos de aspecto renovado y www.area66.com. enfocado al sector de los usuarios de nivel avanzado con calidad de comunicaciones, los últimos títulos del mercado y un sentimiento de comunidad entre sus visitantes. Krypton es además organizadora de algunas de las parties en las que los jugadores se reunen periódicamente.
Krypton es una empresa respaldada por una compañía desarrolladora de software de entretenimiento (Friendware). No es la única, Ubi Soft, afincados en España, han buscado una manera distinta de implantar su portal. www.gameloft .com es un portal canadiense que en su versión hispana está dentro de ya.com (gameloft.yacom), allí podemos encontrar juegos arcade y una novedad en el mundo de Internet, un juego de estrategia gratuito, planteado como Ultima Online o Everquest, aunque con menor perfección y complejidad.
Y es que no existe ningún portal genérico en España que no haya incorporado a sus opciones básicas los juegos.
Yahoo.es ha optado por un desarrollo muy básico de juegos, que pueden ser utilizados por varios usuarios registrados a la vez (cartas, de mesa, deportes), pero no han ampliado los contenidos específicos para los usuarios interesados en los juegos.
Eresmas.com ha considerado este segmento de población tan importante que a finales del año pasado creó un portal específico de juegos, (www .oniric.com), que destaca por la calidad de sus informaciones aunque su contenido en juegos es bastante limitado. Hay títulos de inteligencia, de acción, de deportes.
Navegalia no ha creado un portal independiente pero si tiene un área de noticias, descargas y novedades aunque su oferta de juegos online es muy elemental.
Terra.es ha aceptado la evidencia de la masa de jugadores que son a la vez usuarios de Internet y ha actualizado su sección de juegos (diseño e información de las plataformas de entretenimiento). Elegir su plataforma de juegos online es decidir entre más de 20 juegos divididos en tres categorías; destreza mental, estrategia y acción, y dentro de las mismas, encontrar el cubo de Rubick, las Torres de Hanoi, Asteriodes, la Víborita o las Damas. La oferta es común para todos los portales de Terra en el mundo pero existen casos en los que se adapta al país en el que se encuentra.
El portal de Microsoft en España tiene un apartado de juegos auspiciado por la compañía y por Confederación. Uno de los mayores objetivos del canal es satisfacer las del core gamer, por eso hay unos potentes servidores que albergan las partidas de muchos usuarios de juegos de rol, estrategia, simulación, deporte, etc. En Estados Unidos, el canal se ha erigido como portal independiente www.zone.com en el que la oferta está más enfocada a los jugadores ocasionales.

Las tendencias de los juegos online
A pesar de que valorar un juego de este tipo es muy subjetivo hay una serie de elementos necesarios como la sencillez en el manejo, que venga acompañado de instrucciones, o que tenga buenos gráficos (todo ello unido a la velocidad) lo que ocasiona que, últimamente, sean muy comunes los juegos desarrollados con Flash o Shockwave (que necesitan un módulo para funcionar). Por ejemplo, los juegos de www.wanadoo.es. Shockwwave.com es el sitio oficial creado por Macromedia y allí se encuentran las últimas tendencias; juegos en 3D, de plataformas, etc.
La originalidad no reside en los sistemas de juego o en la invención de un nuevo género, sino en la temática que se elija. Es común encontrar en los juegos de golf o de fútbol el siguiente sistema de juego: existen dos coordenadas que el usuario para con el ratón o una tecla gracias a las cuales controla la fuerza y la curvatura del tiro. Probablemente a los usuarios que no son aficionados a los deportes no les seduzca empezar una partida, pero si cambiamos el balón o la pelota de golf por salvavidas, y la portería o el hoyo por naufragos, y añadimos un tiburón que pone en peligro la vida de los nadadores, como ha hecho W

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research