Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

El futuro Internet Explorer 4.0

Navegador para Internet
Jaime de Yraolagoitia.

Desde finales de Marzo es posible conseguir la primera beta de Explorer 4.0, denominada Internet Explorer 4.0 Platform Preview, en el servidor de Microsoft (www.microsoft .com). Desafortunadamente, en el momento de entregar este artículo a la imprenta no disponíamos de dicha versión beta y por ello dejamos para el próximo mes un análisis serio de sus características. Sin embargo, sí podemos adelantarle cuáles serán dichas características, aunque con las reservas lógicas de tratarse de información que no hemos podido verificar. Y recuerde que se trata de una versión beta, cuya versión definitiva se espera para el verano.

Las novedades de esta versión se pueden clasificar en cuatro grandes áreas: mejoras en el navegador, soporte de tecnología "push" y "pull," integración en el sistema operativo y mejoras en los componentes de la suite.

Mejoras en el navegador. Estas mejoras añaden características en el navegador para facilitar su uso. Por ejemplo, ahora cuando se conecta a Internet el navegador comprueba automáticamente si se ha actualizado alguna de sus páginas favoritas, mostrando un icono al lado del nombre de la página y permitiéndole ver una imagen en miniatura de la página actualizada. La opción Search Bar le permite ver en la misma pantalla tanto el resultado de una búsqueda en Internet como el contenido de alguna de las páginas del resultado. La página inicial (home page) se puede personalizar para incluir lo que usted desee, por ejemplo, una página que muestre las portadas de El País y El Mundo, las cotizaciones en tiempo real de sus acciones y una previsión para las próximas 24 horas de la climatología de su ciudad.

Dos pequeñas mejoras son Auto Complete, que reconoce automáticamente las direcciones de Internet ya introducidas a medida que las escribe, y la capacidad de arrastrar y soltar el icono de la página activa a la lista Favoritos y/o Enlaces, para añadir y organizar las páginas con mayor facilidad.

Tecnologías "push" y "pull." En los próximos meses oirá hablar de lo que se conoce como tecnologías "push" y "pull," cuyo único propósito es ofrecer al usuario contenido personalizado en el mundo Web. La tecnología "push" (empujar) es la capacidad de que su navegador reciba información personalizada de forma automática cuando se conecta a Internet. Usted se suscribe a determinados servicios y la información se le envía de forma automática mientras se va generando. Recibe el nombre de tecnología "push" en el sentido de que es el servidor de Internet el que "empuja" la información hacia el usuario.

La versión final de Explorer 4.0 pretende convertirse en el navegador a utilizar por este tipo de servicios "push." Para ello no sólo se han llegado a acuerdos con diferentes proveedores de información (por ejemplo, PointCast o AirMedia) sino que Microsoft ha propuesto el estándar CDF (Channel's Definition Format) como estándar abierto para homogeneizar la transmisión automática de contenido personalizado desde los servidores Web a su navegador. Imagine los beneficios de estos servicios para las Intranets corporativas, con información enviada automáticamente a los empleados.

La tecnología "pull" es otro nombre de lo que hasta ahora se ha conocido como navegadores fuera de línea (off-line browsers); es decir, permite recoger de forma automática el contenido de algunas páginas Web cuando más cómodo sea para el usuario. En vez de conectarse a Internet y esperar que se carguen las páginas Web, puede indicar que se carguen ciertas páginas en un momento determinado (por la noche o mientras se va a comer) y verlas sin estar conectado (fuera de línea) cuando lo desee. Se denomina tecnología "pull" (tirar) porque el usuario "tira" de Internet para recibir la información personalizada que necesita.

Explorer 4.0 será un navegador fuera de línea que no sólo permitirá indicar cuándo y qué páginas Web cargar en el disco duro, sino que permitirá ver dichas páginas del disco duro sin estar conectado. De esta forma, se integran en Explorer características de utilidades independientes como el navegador fuera de línea Travelling Software WebEx o el visor del caché Explorer Caché.

Integración en el sistema operativo. La gran apuesta de Microsoft es convertir el navegador en la herramienta general de trabajo con el ordenador (algo que a mí particularmente no me atrae). El nuevo Explorer 4.0 sustituirá al Explorador de Windows, de forma que la habitual ventana con el panel de unidades y carpetas a la izquierda y el panel del contenido de una carpeta a la derecha se verá ahora desde Explorer. La lista de unidades añade ahora los servidores Web y puede acceder a una carpetas de su disco duro o a una página Web en un servidor Internet desde la misma ventana. La barra de herramientas con el menú Inicio se amplía ahora con una barra de herramientas similar a la encontrada en Explorer 3.0, para facilitar la navegación. Quizá lo más interesante es la posibilidad de asociar con cada carpeta de su disco duro una plantilla HTML con fotografías, vídeo, sonido, enlaces a páginas web y otros contenidos. Dicha plantilla se ve desde el navegador al activar la carpeta (como muestra una de las fotografías de ejemplo, donde se ve una carpeta del disco duro con subcarpetas, un documento, la imagen de un avión e hiperenlaces).

Mejoras en la suite. Al igual que su homónimo Netscape, Internet Explorer es una suite que engloba diferentes programas. Explorer 4.0 incluye además del navegador las siguientes herramientas. Outlook Express es un programa de correo electrónico y grupos de noticias que sustituye a Internet Mail & News y que añade algunas características de su hermano mayor Outlook 97. FrontPad es un editor de páginas Web sencillo que se posiciona como una versión reducida de FrontPage 97. NetMeeting es la herramienta de conferencia y colaboración que soporta chat, telefonía Internet (conversaciones por voz), vide

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios