Economía digital | Noticias | 12 JUL 1999

El ICID pone en marcha un proyecto para crear una Infoville en un municipio de Santa Cruz de Tenerife

Acceder a las bases de datos de la biblioteca, a sus datos personales en el Ayuntamiento o solicitar certificados, serán algunas de las ventajas de las que disfrutarán los ciudadanos de Tegueste (Santa Cruz de Tenerife) gracias a la Infoville canaria que está desarrollando el Instituto Canario de Investigación y Desarrollo (ICID) a través de la Escuela Taller del municipio.
Esther Macías
Este proyecto, que también contempla la creación de nuevas infraestructuras para las pymes, ofertas de teletrabajo, así como la construcción de numerosos cibercafés, se han puesto en marcha gracias a que el ICID, instituto dependiente de las Consejerías de Empleo, Economía y Educación, ha decidido poner en marcha esta Escuela Taller, dedicada a las nuevas tecnologías de la información y ubicada en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (CIATEC) del municipio, un organismo cuyo objetivo es informar y enseñar a los jóvenes desempleados de Tegueste las novedades informáticas para lograr su reinserción laboral.

De este modo, la Infoville permitirá la conexión de todos los servicios del municipio, desde las propias casas de los ciudadanos, la unidad de servicios sociales del municipio y los centros escolares, a través de los cuales, los alumnos podrán comunicarse entre sí en tiempo real mediante IRC (Internet Relay Chat).

Estas medidas, según los responsables del proyecto, impulsarán el turismo de la zona y el establecimiento de turistas, que podrán acceder a los puestos de trabajo que les ofrecerá el CIATEC.

Por otro lado, los módulos formativos que impartirá la Escuela Taller serán dos y estarán dedicados a las Nuevas Tecnologías de las Comunicaciones y Nuevas Tecnologías en el Desarrollo de Aplicaciones, atendiendo a temas como el comercio electrónico y la creación de páginas web, entre otros.

Finalmente, hay que destacar que este tipo de proyectos que consisten en conectar los servicios públicos de ciudades y municipios entre sí no es nuevo. En concreto, resalta el denominado Infoville, cuyo nombre ha pasado a convertirse en un término que ya define proyectos de este tipo. Se trata del proceso originado en 1996 e integrado en el Plan Estratégico de Modernización de las Administraciones Valencianas (PEMAV) para facilitar el tránsito de los ciudadanos hacia la Sociedad de la Información.

Una iniciativa que más tarde se ha visto ampliada con InfoMarket, un mercado virtual nacido con el objetivo de cubrir el vacío existente entre proveedores industriales de bienes y servicios y empresas consumidoras en la Comunidad de Valencia, e InfoMed, surgido para potenciar el uso de la Red para mejorar la asistencia al paciente por parte de los médicos utilizando los avances técnicos que proporciona la telemedicina.

www.rcanaria.es



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