Economía digital | Noticias | 10 DIC 2002

“El móvil será la puerta de entrada a la Sociedad de la Información”, Leopoldo González-Echenique

Tags: Software
Con estas palabras ha inaugurado esta mañana el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología la II Edición de la feria MóvilForum organizada por Telefónica Móviles España. Para el responsable, en el futuro, será el móvil el protagonista indiscutible de acceso a la SI ganando terreno, incluso, al PC o la televisión digital.
Inma Rico
La penetración de la telefonía móvil tanto en España como fuera de sus fronteras es una realidad que está llegando a superar al número de líneas telefónica fijas. En este sentido, González-Echenique ha aportado esta mañana una serie de cifras que demuestran la implantación que la telefonía sin hilos está alcanzando. En concreto, el responsable ha señalado que en la actualidad existen más de 1.000 millones de líneas telefónicas móviles, cifra que alcanzará los 1.500 millones en 2004, según las previsiones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). En España, por su parte, el Director para la SI, ha hablado de tasas de penetración del 80 por ciento, y de un crecimiento en las ventas de móviles con tecnologías GPRS de un 40 por ciento en los últimos meses, lo que demuestra el interés del usuario y la penetración que están empezando a tener las tecnologías de banda ancha móvil en el mercado.

Sin embargo, y a pesar del optimismo de estas cifras, González-Echenique, no ha querido ser ajeno en su exposición a la mala situación que atraviesa el sector de las telecomunicaciones móviles señalando que “en estos momentos, la telefonía móvil sufre un retraso, una congelación del crecimiento, por lo tanto hay que buscar líneas de crecimiento y de potenciación de la 3G”, impulso que pasa por la creación de contenidos y por las medidas que el Gobierno está llevando a cabo en el sector como es la rebaja de la tasa de ocupación radioeléctrica, la aclaración de un marco estable para sentar las bases normativas, la revisión del pliegos de avales UMTS y la compartición de infraestructuras.

“El Gobierno apuesta decididamente por la 3G convencidos de que contribuirá a desarrollar la Sociedad de la Información y contribuir a aumentar la economía y el bienestar social”, ha concluido.

Momento de consolidación y transición
Javier Aguilera, consejero delegado de TME, por su parte, ha señalado durante la inauguración del evento que el sector de la telefonía móvil está viviendo en estos momentos un periodo de transición tecnológica, que las empresas deben asumir para adaptarse y ser competitivos en los próximos años. En este sentido, el responsable ha señalado que “hay que buscar una metamorfosis rápida para tener la oportunidad de hacerse con la etapa de expansión, que llegará”.

Frente a este reto, TME se está preparando, según comenta Aguilera, con las tecnologías de transición hacia el UMTS como son iMode, la mensajería multimedia, el m-commerce, los servicios de localización etc. que permitirán “tener un contexto consolidado en UMTS”. El desarrollo de servicios y aplicaciones y la idea de que operadores y proveedores de contenidos compartirán la facturación de estos servicios, también, ha sido señalado un aspecto clave en el desarrollo de la telefonía de banda ancha. En este sentido, ha señalado que “en el 2006 la tarta de negociación se compartirá al 50 por ciento con las empresas que se posicionan en el terreno de las aplicaciones y los contenidos. En el mundo 3G nuestro objetivo es desarrollar con ustedes”.

MovilForum
El encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, es una iniciativa promovida por Telefónica Móviles España cuyo objetivo es potenciar la colaboración entre las empresas externas al operador del sector a fin de que se potencie y fomente el desarrollo y comercialización de aplicaciones móviles con especial atención al mercado empresarial. El encuentro que se celebra durante los días 10 y 11 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid cuenta con 139 empresas inscritas, 90 empresas miembros y un catálogo de productos con 80 aplicaciones, de las que 50 se pueden ver en el centro de demostraciones donde ya está instaladas y en funcionamiento. TME cuenta con la colaboración de HP, IBM, Microsoft, Nokia y Sun Microsystems.

MovilForum: www.feria.movilforum.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios