Economía digital | Artículos | 01 JUN 2003

El nuevo aliado de la industria turística española

Pedro Guillen.
El Instituto de Calidad Turística Española creará un portal para gestionar el proceso de certificación del sello de calidad “Q” a través de Internet, uno de los 5 proyectos I+D impulsando la Secretaría General de Comercio y Turismo para sumergir a la industria turística española en las nuevas tecnologías.

La primera industria nacional, que genera el 12% del PIB, necesita de una mejora permanente de la calidad para que los 50 millones de turistas que visitan España cada año sigan eligiéndola como su destino preferido para pasar sus vacaciones frente a otros más baratos. Desde mediados de los 90, diversas organizaciones sectoriales de la industria turística como Zontur, la Federación Española de Hoteles o la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña crearon sus sistemas de calidad, que en el 2000 dieron lugar al Sistema de Calidad Turístico Español, representado con la marca “Q” y gestionado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Ahora, con la informatización del sistema de calidad, las empresas turísticas españolas podrán gestionar a través de Internet el proceso completo de certificación y mantenimiento del sello de calidad “Q”. El nuevo portal, desarrollado por la consultora informática PROFit, contará con aplicaciones y herramientas adaptadas a cada perfil de usuario, desde hoteles y restaurantes, hasta campings y estaciones de esquí. La gran cantidad de empresas certificadas en la actualidad –más de 350– asegura el impacto de la iniciativa para mejorar en grado de adopción de las nuevas tecnologías en el sector turístico. “La industria turística constituye un verdadero ejemplo de un sector que se ha ido amoldando a las nuevas tecnologías. Aunque aún le falta mucho por recorrer, el grado de informatización de los establecimientos podría considerarse bueno en comparación con otros sectores”, señala Carlos García, director del proyecto ICTE en PROFit.

Entorno de colaboración
El portal incorporará una Intranet accesible para los distintos usuarios involucrados en la marca “Q” del sistema de calidad, de forma que los propios establecimientos adheridos, auditores, comités y servicios centrales del ICTE, la Secretaría General de Turismo y las CCAA puedan interactuar entre sí en un espacio de trabajo virtual. Una vez más, las tecnologías Internet se convierten así en un precursor del cambio y la optimización de procesos, en este caso, en un sector que ya cuenta con “cierta experiencia” en nuevas tecnologías. El avanzado grado de adopción de Internet por parte de compañías aéreas, agencias de viajes y grandes cadenas hoteleras tiene ahora que extenderse con este tipo de iniciativas al conjunto de establecimientos que conforman el tejido turístico español. “La mayoría de los establecimientos cuenta con acceso a Internet e incluso con su propia URL”, indica García. Sin duda, la Red constituye una excelente ventana al exterior, pero sus potencialidades no se limitan a ser un soporte publicitario, sino que también permiten optimizar procesos de gestión y el desarrollo de entornos de colaboración.

Seguridad con usabilidad
Uno de los aspectos que más preocupan a las empresas que comienzan a utilizar Internet como una herramienta de negocio es la seguridad. Sin duda, se erige como una de las principales barreras para la expansión de las tecnologías Internet, y por esta razón, la arquitectura del portal ofrecerá un grado de seguridad a la altura de los servicios telemáticos prestados por la Agencia Tributaria. La web incorporará un sistema de identificación personalizado basado en infraestructura PKI o de clave pública mediante certificados digitales CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. “La seguridad es un factor que en la mayoría de los casos asegura el éxito o el fracaso de este tipo de iniciativas”, sostiene García. Así, además de los certificados digitales, el portal contará con un segundo anillo de seguridad de gestión de usuarios que permite restringir o ampliar de forma dinámica los accesos a los servicios en función de las necesidades.
Sin embargo, la seguridad no tiene por qué estar reñida con la usabilidad. La complejidad del sistema no entorpece la navegación del usuario, sino que mejora su percepción de la protección de los datos manejados en el portal, según García. En cualquier caso, los futuros usuarios de la web del sello de calidad “Q” tendrán que familiarizarse con el uso y manejo de los certificados digitales, una herramienta limitada hasta ahora en España a los internautas con conocimientos más avanzados.

El mapa de la calidad turística
Aunque la proporción sobre el total de establecimientos turísticos en España aún es baja, ya puede trazarse un ‘“mapa de calidad turística”. De los más de 350 establecimientos certificados, cerca del 22% están en Baleares, seguida de Cataluña con un 14% y la Comunidad Valenciana con un 13%. Por sectores de actividad, Baleares se sitúa a la cabeza en hoteles y apartamentos, mientras que en restaurantes, Asturias acapara el 19% de total. La Comunidad Valenciana agrupa el mayor número de certificaciones en agencias de viajes, y Cataluña en campings. En estaciones de esquí Aragón acapara un 60% de las certificaciones, 7 de un total de 12. No obstante, el 50% del total de establecimien

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