Economía digital | Noticias | 07 JUL 2000

El papel de las TI como arma para combatir la desigualdad económica mundial, a debate por la ONU

Hoy finaliza el encuentro organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU que comenzó el pasado miércoles en Nueva York y cuyo fin ha sido debatir el papel de la propia Organización y de las Tecnologías de la Información, en especial Internet, en la economía global y buscar los medios más adecuados para superar la brecha tecnológica existente entre Norte y Sur. El atraso de los países en vías de desarrollo, que no disponen apenas de conexión a la Red, por no hablar del desigual avance del comercio electrónico, debido a la burocracia gubernamental, a raquíticas infraestructuras de telecomunicaciones y la escasez de profesionales cualificados en este sector, son los principales hándicaps señalados en este foro.
Esther Macías
Unas alarmantes estadísticas, hechas públicas por la ONU, que aseguran que Nueva York tiene más usuarios de Internet que África, son suficientes para hacernos una idea del estado de desigualdad existente a nivel mundial en lo que se refiere al uso de la tecnología. Para subsanar esta pobreza o al menos concienciar a los líderes mundiales de la necesidad de llevar a cabo una acción al respecto y analizar el estado a nivel global del comercio electrónico, de la distribución del conocimiento, de la inversión y las finanzas, del e-governance o el gobierno virtual, de la info-ética, de la conectividad e infraestructuras, de la telemedicina, de la propiedad intelectual y del desarrollo del capital humano se ha celebrado este encuentro en Nueva York, en el que han estado presentes los dirigentes del Banco Mundial, del Fondo Monertario Internacional (FMI), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el foro han destacado algunas apreciaciones de los participantes como Mike Moore, el Director General de la OMC, que ha manifestado que “la TI es una importante herramienta para ayudar a las culturas locales y distantes”, alegando que la revolución tecnológica ha conseguido reducir los precios en cada área económica. Además, ha defendido que no haya una regulación de los impuestos en Internet señalando que la ausencia de ésta es precisamente la gran fortaleza de la Red. Por su parte, el Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricupero, ha dicho que las formas tradicionales de hacer negocios deben cambiar para lo que se deben adoptar las políticas adecuadas para beneficiarse del progreso tecnológico. Asimismo, acerca de la importancia de la intervención del sector público de los países en el crecimiento de la tecnología se ha decantado Lawrence H. Summers, Secretario del Tesoro de EE.UU., que también ha resaltado el potencial de la nueva economía a la hora de acelerar la convergencia global rompiendo las barreras de tiempo y espacio entre los países.

De las conferencias celebradas esta semana emergerá una declaración a nivel ministerial para refrendar un plan de acción global en el que estará involucrada la propia ONU, agencias internacionales, los diferentes países y el sector privado y del que se hablará en una conferencia fijada para el próximo 1 de agosto. Finalmente, hay que señalar la iniciativa del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas que ha creado un espacio web www.unites.org para movilizar a los voluntarios a superar el bache tecnológico entre los países.

www.un.org
www.onu.org

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios