Economía digital | Noticias | 15 MAR 2010

El papel gubernamental en ICANN aumenta, según algunos expertos

En medio de la controversia sobre la influencia de los gobiernos nacionales sobre la entidad encargada de gestionar los dominios Internet de alto nivel, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el Govenment Advisory Commitee (GAC) de la organización ha ampliado su papel en ella participando en la elección de miembros para los comités de revisión de políticas.
Marta Cabanillas

 En 2009, Estados Unidos firmó una serie de compromisos dentro del documento Affirmation of Commitments (AoC) que define ICANN como una organización mundial y dirigida por el sector privado cuya misión es coordinar las direcciones Internet. Sin embargo, los gobiernos han seguido jugando un papel en la dirección de ICANN vía GAC.

GAC está, por ejemplo, trabajando estrechamente con Name Supporting Organization “country code” (ccNSO) en el uso de los conocidos como nombres de dominio internacionalizados (IDN) en los dominios de máximo nivel nacionales (TLD).

La representación de los gobiernos dentro de ICANN ha sido una cuestión espinosa desde que en la Cumbre Mundial de Information Society en 2003 algunos países expresaron su insatisfacción con el papel desempeñado por Estados Unidos dentro de la organización. Desde entonces, ICANN ha ido evolucionando y el documento AoC subraya la necesidad y el acuerdo general de internacionalizar la entidad, independizándola de la hegemonía estadounidense.

Según Rod Beckstrom, presidente y CEO de ICANN, “GAC tiene un importante papel que desempeñar en ICANN; puede ayudar a analizar la AoC en términos de sus implicaciones desde una perspectiva gubernamental”.

Antes de la AoC, otros gobiernos aparte de Estados Unidos habían empezado lentamente a participar activamente ICANN, principalmente en cuestiones de política e interés público, y en asuntos relacionados con la seguridad y estabilidad del sistema de nombres de dominio (DNS- Domain Name System).

“Con anterioridad a firmarse esos compromisos, GAC había decidido ser más activa en el proceso de desarrollo de actividades y políticas. Un ejemplo es la cooperación con ccNSO para acelerar los ccTLD IDN.

Bertrand de la Chapelle, representante especial del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para sociedad de la información, considera que el rol de los gobiernos dentro de ICANN aumenta progresivamente precisamente por una cuestión de interés general, y que las relaciones entre los gobiernos y la organización irán acarándose cada vez más con el tiempo.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios