Economía digital | Noticias | 01 OCT 1998

El Parlamento solicita al Gobierno tarifa plana

El Parlamento solicita al Gobierno tarifa plana de acceso a Internet
Esther Macías

El pleno del Parlamento ha aprobado una moción promovida por el grupo socialista que solicita al Gobierno “el establecimiento de una tarifa plana por el acceso a Internet por parte de los usuarios residenciales, pymes y centros educativos y sanitarios”.

Se trata de una moción de cuatro puntos que, además de la solicitud de la tarifa plana, que ha sido la única propuesta apoyada por la totalidad de los partidos políticos (300 votos a favor, uno en contra y una abstención), recoge las reiteradas protestas de los internautas contra la orden ministerial del pasado 31 de julio sobre el “reequilibrio tarifario”, así como la petición de la reducción de las tarifas de interconexión y eliminación de restricciones a las llamadas locales.

Sin embargo, aunque esta proposición ha sido aceptada por todos los partidos, no todos ellos tienen el mismo concepto del significado del término “tarifa plana”. En este sentido, mientras el PSOE y otros grupos parlamentarios tienen como principal objetivo equilibrar los precios para que todos los ciudadanos puedan acceder a las nuevas tecnologías de información, el PP es partidario de abaratar las tarifas pero sin llevar a acabo una fórmula concreta. Por su parte, el grupo nacionalista catalán CIU quiere llegar más lejos que el PSOE y ha anunciado que va a presentar una proposición no de ley en la que, no sólo pedirá una tarifa plana para Internet, sino también exigirá que ésta se ajuste a la media de las tarifas que se ajustan en los demás países europeos.

Por último, hay que señalar que aunque hay organizaciones que, como la Asociación de usuarios de Internet (AUI) han mostrado satisfacción ante esta noticia, hay sectores, como los grupos convocantes de la huelga contra Telefónica que la ven con cierto escepticismo y aseguran que hay que seguir la lucha hasta obtener las peticiones recogidas en la declaración conjunta, por lo que han expresado su intención de continuar con la huelga convocada para el día 3 de octubre.

Senado (Comisión de Internet): www.senado.es/comredinf

Asociación de Usuarios de Internet: www.aui.es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios