Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

Esteban González Pons, Senador

“El derecho a circular libremente por las autopistas de la información tiene que ser uno de los nuevos derechos fundamentales de las personas”
Alvaro Ibáñez.

El pasado 24 de febrero se aprobó, por unanimidad de la Cámara, la propuesta del Senador González Pons, del Grupo Popular por Valencia, de crear una comisión especial de estudio sobre Internet . O más exactamente, «sobre las posibilidades y problemas que, en el ámbito político, jurídico o social, plantean y pueden plantear en el futuro el desarrollo y universalización de las redes informáticas .

Esta árdua tarea, que engloba prácticamente todos los aspectos del «mundo real» que quedan reflejados en las redes ( y especialmente en Internet ) será llevada a cabo por 25 Senadores: 13 del PP, 9 del PSOE, 1 de CiU, 1 del PNV y 1 del grupo mixto . La próxima semana se realizarán los nombramientos y González Pons pasará, con toda probabilidad, a presidir la comisión .

Los primeros resultados tardarán todavía algunos meses en ver la luz, pero mientras tanto el Senador ha querido hacer un adelanto de los objetivos que se plantean y explicar las inquietudes que le llevaron a sugerir la propuesta que tan buena acogida ha tenido entre todos los grupos políticos .

¿ Cuáles son los objetivos de la comisión ?

- La comisión es una comisión de estudio, por lo tanto no es una comisión legislativa . Su objetivo no es regular Internet . En este sentido queremos insistir mucho porque hay alguna preocupación entre los usuarios . Que quede claro: no vamos a regular Internet .

Hay tres puntos básicos: lo primero que queremos conseguir es dar a conocer Internet a los ciudadanos, porque creeemos que el Senado es una plataforma idónea para ello . Segundo, queremos cambiar la imagen que tiene el ciudadano medio de lo que es Internet . Muchas veces, a través de los grandes medios de comunicación, se destaca más lo negativo que lo positivo de Internet . Queremos servir de plataforma para difundir lo positivo que va a tener la multiplicación de las redes . Y tercero, como principal objetivo, queremos que nuestro país y su administración estén preparados para las transformaciones que se van a producir en esta revolución tecnológica que es Internet .

¿ De qué forma podrán influir las recomendaciones o informes de la comisión en la legislación ?

- La comisión no va a dar ningún tipo de norma, ni va a aprobar ningún tipo de ley . Lo que elaborará es un informe . Ese informe tendrá todo el prestigio que tiene un informe elaborado por el Parlamento . En el informe habrá un diagnóstico de cuál es la situación, un pronóstico de cuál puede ser la situación en los próximos años y una serie de propuestas, de medidas políticas y legislativas .

Creemos que es muy importante para esta comisión en concreto el diagnóstico y el pronóstico, y menos importante la propuesta de medidas, aunque también las habrá, tanto políticas como legislativas .

¿ Con qué tipo de organizaciones de Internet o asociaciones de usuarios está previsto contar de cara a realizar los estudios ?

- Queremos contar con todo el mundo . Vamos a contar con expertos, tanto nacionales como internacionales, que sean capaces de ayudarnos en las partes fundamentales, el diagnóstico y el pronóstico . Van a venir los expertos, vamos nosotros mismos a visitar algunos centros para comprobar in situ cuáles son las transformaciones que ya se están produciendo y desde luego queremos que intervengan los usuarios, incluso individualmente .

Nuestra intención es tener una página web dedicada a la Comisión, de modo que vayamos volcando ahí el trabajo de la Comisión y en la que los usuarios puedan intervenir, hacer sugerencias, propuestas, críticas y hablar directamente con sus parlamentarios sobre el trabajo que estamos desarrollando . Veremos cuándo es posible y si técnicamente es posible ( en relación con los servicios técnicos de la cámara ) . De modo que puede ser la primera comisión parlamentaria de la historia en nuestro país en la que ciudadanos y parlamentarios realicen un trabajo en común .

Actualmente cualquier persona puede dirigirse a una comisión, por teléfono o enviando una carta, pero lo que sucede es que esto no se produce con la inmediatez con la que nosotros lo vamos a poder haceQueremos lograr que el ciudadano esté enterado, prácticamente al mismo tiempo que el parlamentario, de la comparecencia que se ha producido o del papel que se ha publicado, y que su opinión sea recibida también, inmediatamente, por los medios de comunicación a través de esa página web . De tal forma que, al haber inmediatez, haya diálogo y que ese diálogo sea real, de muchos con la comisión y de la comisión con muchos .

¿ Qué tipo de cosas se pueden hacer desde las administraciones públicas para evitar las diferencias que se van a producirse en el futuro entre gente conectada y no conectada ?

- Lo primero, hay que tender, y además con urgencia, a que las redes tengan cada vez mayor capacidad y, además, a que su coste sea cada vez menor, tendiendo hacia la gratuidad de la comunicación .

Estoy convencido de que el desarrollo tecnológico nos va a obligar a formular nuevos derechos fundamentales de la persona, y el derecho a circular libremente por las autopistas de la información tiene que ser uno de ellos . En este momento es poco visible, pero con el paso del tiempo se va a ir produciendo poco a poco una desigualación progresiva entre las personas que tienen acceso a la red y las que no lo tienen .

Lo segundo que debe hacerse es una labor de promoción de las redes informáticas y de Internet entre todos los ciudadanos y en todos los ámbitos posibles: empresariales, laborales, familiares, etc . para que la gente sepa cuál es el nuevo medio tecnológico que tienen ya a su disposición y que va a transformar sus vidas en el futuro .

¿ Las administraciones públicas deberían comenzar dando ejemplo, publicando más informa

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios