Estructura de la Red IP

Telefónica ha presentado recientemente una nueva oferta de servicios IP que pretenden facilitar la implantación y el desarrollo de las intranet y extranet como solución en las comunicaciones corporativas, además de ofrecer el uso de éstas tecnologías para una amplia variedad de propósitos tácticos y estratégicos dentro de la empresa.

El crecimiento exponencial que viene experimentando Internet en los últimos años encuentra su explicación en una serie de factores que han revolucionado la informática y las telecomunicaciones, como son:

- Simplicidad de uso (interfaces intuitivos, facilidad de navegación y para obtener información, etc.).

- Universalidad (aplicaciones disponibles en las plataformas más comunes, accesibilidad y contenidos a nivel mundial).

- Precios muy competitivos.

Este creciente número de usuarios ha favorecido la aparición en el mercado de aplicaciones para entornos ofimáticos y domésticos, extendiendo los beneficios de Internet más allá del entorno universitario y gubernamental en el que inicialmente se desarrolló.

El auge de las intranet

Seguramente en su empresa, como en otras muchas, empiezan a hacer cada vez más uso de las tecnologías de Internet en beneficio de su propia red de comunicaciones. Esta tendencia viene muchas veces impulsada en parte por los propios empleados que desean comunicarse y mantenerse informados, y en mayor parte aún por la propia corporación, basando sus perspectivas en la racionalización de sus sistemas de información y de economía financiera que pudieran derivarse.

Aunque este uso de la Internet en entornos empresariales aporta un valor añadido tiene carencias importantes en aspectos tan cruciales como son el ancho de banda, la calidad de servicios (retardos, saturaciones) y la seguridad.

Como respuesta a estas carencias surge el concepto de intranet, que la consultora Ovum Ltd. definió como "una red privada de servidores web seguros, usados por una única empresa para sus aplicaciones internas". Se trata, por tanto, de una red corporativa basada en la tecnología y servicios de Internet, en particular de la tecnología web, utilizando los protocolos TCP/IP.

Las empresas han identificado rápidamente la importancia de este nuevo modelo de comunicaciones, como demuestra un estudio realizado en 1996 por la consultora Forrester Research, Inc. entre las mil compañías más grandes de Estados Unidos que elabora la revista Fortune, consideradas candidatos obvios por la extensión geográfica de sus actividades, a quienes preguntó por su interés en el uso de las intranet. La respuesta fue concluyente: tres cuartas partes de los entrevistados dijeron que el desarrollo de aplicaciones intranet sería muy importante o fundamental para sus compañías en los próximos tres años. Los resultados del estudio indicaban que un 22% de las empresas utilizaban ya servidores web para aplicaciones internas, y que otro 40% planeaba hacerlo en un futuro inmediato.

InfoCorporativo

En su concepto original las intranet estaban basadas en infraestructuras privadas y aisladas mediante contrafuegos por hardware o software de la Internet. Esta circunstancia hace que el coste asociado a la instalación y operación de este tipo de redes impida su expansión a ámbitos geográficos extensos. Por otra parte su uso se confía a las aplicaciones internas de una corporación, tratándose por tanto de un modelo exclusivamente cerrado.

Con este nuevo servicio de Telefónica, denominado InfoCorporativo, usted puede disponer ahora de un modelo abierto de intranet y extranet para su empresa, que le permitirá maximizar el valor de la información compartida, cultivando las relaciones entre todas las partes intervinientes en su negocio (clientes, proveedores, socios, clientes potenciales, empleados, etc.). InfoCorporativo permitirá a los diferentes agentes de su empresa controlar y definir la manera por medio de la cual van a acceder a la información, recursos y servicios, lo que finalmente se traducirá en:

- Llegar a nuevos mercados, permitiendo el crecimiento de ingresos.

- Procesar las transacciones de cliente más eficazmente.

- Mejorar la productividad (la suya propia y la de los agentes implicados)

- Mejorar el acceso a servicios e información crítica.

- Mejorar la calidad de sus productos.

- Disponer de una vía rápida para actualizar la información.

¿Cómo me conecto a la red IP?

La solución InfoCorporativo se basa conceptualmente en una Red Privada Virtual IP, como evolución natural del Servicio UNO, de amplia aceptación entre sus clientes. La red IP ratifica que Telefónica, como la mayoría de las principales empresas de telecomunicaciones, apuesta por las redes basadas en tecnología y protocolos TCP/IP.

La actual estructura de la Red IP se compone de once nodos de acceso, cinco llevan funcionando desde el pasado mes de mayo y el resto están disponible desde estos últimos meses del año. La red se verá ampliada hasta alcanzar la treintena de nodos IP a lo largo de 1998, lo que garantizará una amplia cobertura geográfica con el objetivo de reducir la longitud de los accesos locales desde la red corporativa operativa en su empresa hasta los puntos de presencia.

Una de las características principales de la red IP es la de soportar múltiples redes de acceso con objeto de cubrir los requerimientos de los clientes desde todos sus puntos de vista (técnicos, prestaciones, costos, etc.). Dentro de estas múltiples formas de conexión hay dos grupos diferenciados, las de acceso conmutado (RTC, RDSI y GSM) y las de acceso permanente (Cable HFC, ADSL, Punto a Punto, Frame Relay y ATM).

Pero dado que la red IP no es sólo transporte en ella se incluyen infraestructuras (servidores web, buzones de correo electrónico, servidores de noticias y de audio y vídeo bajo demanda) para dar sopor

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