Economía digital | Noticias | 22 ABR 2010

Facebook extiende su servicio de red social a la comunidad de Internet

Tags: Internet
Facebook quiere contagiar su carácter de red social al resto de Internet con nuevas propuestas. Para ello, la compañía ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones para llevar su servicio a otras páginas web mediante plugins. Además, también ha presentado Open Graph, una herramienta para marcar los contenidos web para que el usuario comparta con sus contactos.
Javier de Lorenzo

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que, gracias a los cambios que están acometiendo en su red social, cualquier usuario de Internet podrá tener “experiencias sociales personalizadas” en cualquier espacio que visite. El objetivo es que las redes sociales y otras páginas web puedan mezclar a sus respectivos usuarios y así personalizar la experiencia de cada visitante.

Para hacer esto posible, Facebook, que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial, ha presentado su nueva herramienta Open Graph Protocol, diseñada para marcar objetos de una manera uniforme y que sean reconocidos tanto por Facebook como por otras páginas web.

Por otra parte, la compañía también está trabajando en una serie de plugins, denominados iFrame, para que los desarrolladores puedan instalarlos en sus páginas web y, de este modo, recrear las funcionalidades de Facebook en dichos espacios. Por ejemplo, el botón de “Me gusta”, que permitirá a los usuarios finales indicar a Facebook y a otras webs externas su interés por ciertos contenidos. Esto es, que los usuarios podrán pulsar sobre el botón con la opción de “me gusta” para compartir las informaciones que quieran con sus contactos, una acción que también aparecerá en el perfil del usuario, lo que impulsará la interrelación entre usuarios y entre las redes sociales y páginas web ante la confluencia de gustos y contenidos.

Otros plugins incluirán el flujo de actividad típico de Facebook, las operaciones de navegación, y un nuevo motor de recomendaciones personalizadas para los visitantes.

Sin duda, se trata de avances que, como ha explicado el propio Zuckerberg, “se tratan de lo más transformador que hemos hecho hasta ahora para Internet”, en clara alusión a la personalización que permitirá ahora para la navegación de los usuarios.

Para Bret Taylor, jefe de producto de Facebook, estos avances pretenden simplificar las herramientas y procesos de la red social para que los desarrolladores realicen aplicaciones y, además, para favorecer que Facebook se integre dentro de sus webs."La plataforma de Facebook puede ser a la vez potente y sencilla".

En este sentido, el analista de la consultora Gartner, Ray Valdes, apunta que Facebook quiere trasladar su posición de liderazgo en el mundo de las redes sociales para convertirse en el centro de la evolución de esta clase de servicios. “El objetivo es poner una capa de pintura de Facebook en cada página de Internet y conectar esas páginas con la plataforma Facebook”. El analista concluye que, en caso de tener éxito, Facebook podría convertirse en el próximo Google. Sobre este aspecto, Jeremiah Owyang, analista de la consultora Altimeter Group, apunta que el crecimiento de Facebook “supone una amenaza para Google y otros portales web”.

Por otro lado, Facebook ha confirmado la disponibilidad de Microsoft Docs, un nuevo servicio que permitirá a sus usuarios crear y compartir documentos de Office. Aunque por el momento la aplicación se encuentra en fase beta, para que los usuarios puedan ir aprovechando sus posibilidades, y mejorarlas de cara a la versión final, utiliza las Office 2010 Web Apps, lo que permite publicar y compartir documentos en Internet, entre otras muchas opciones.



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