Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Flash

Páginas HTML con dinamismo y "vida" propia
Javier A. Bedrina.

Macromedia es el nombre de una compañía líder en la creación de programas para la realización de complejas presentaciones multimedia de forma sencilla . Programas como Director, están en boca de los desarrolladores de aplicaciones en CD-ROM, por tratarse de una de las formas más rápidas y sencillas de integrar y acompasar todos los componentes de una aplicación multimedia . De hecho, la gran mayoría de aplicaciones en CD-ROM que se distribuyen con las revistas técnicas y de informática en España están desarrollados con aplicaciones Macromedia, Director en su mayor parte .

Sin embargo, la multimedia se está diversificando dando paso a Internet como plataforma de progreso y de las nuevas tecnologías . Es cierto que se está pensando en Internet como el instrumento de futuro donde todas las comunicaciones convergerán . Yo no sé exactamente en cuantos años se producirá ese salto tecnológico, pero estoy seguro que las comunicaciones tal y como las conocemos y las hemos usado, cambiarán ( lo están haciendo ahora, y muy deprisa ) y se usarán de otra forma diferente, donde la información será lo fundamental, dejando en segundo plano a las conexiones en sí .

Desde el nacimiento del lenguaje HTML para la creación de páginas en Internet han sucedido muchas cosas . Al principio el contenido de esas páginas no podía ser otra cosa que textos de distintos tamaños, lo que confería al web un aspecto austero y aburrido, pero lo que prima en nuestra sociedad es la imagen y por tanto los técnicos comenzaron a devanarse los sesos pensando en ampliaciones de la norma HTML para integrar imágenes . Primero llegaron los archivos tipo GIF, con su polémica incluida, ya que había que hacerse con los derechos de creación de ese tipo de ficheros ( había mucho dinero por medio ) y los JPEG . Los primeros con hasta 256 colores, permitiendo máscaras de transparencia y los segundos a todo color y con un nivel muy alto de compresión, ocupaban poco y mostraban mucha información gráfica . Esto no era suficiente y en 1989 apareció una nueva especificación del tipo GIF, que incorporaba varias capas gráficas en el mismo archivo y mostradas una tras otra, daban movimiento a la imagen . Había llegado el GIF animado .

Las páginas HTML ya tenían el aspecto de una publicación en papel, con textos ricos en tipografías, gráficos a todo color e incluso movimiento, sólo hacía falta imaginación para crear páginas auténticamente artísticas . Todo esto incrementó sustancialmente el tamaño de las propias páginas, que antes sólo contenían texto y se transmitían rápidamente, a pesar de las propias limitaciones de las líneas telefónicas . Lo uno lleva a lo otro . Las compañías telefónicas y la técnica dieron como resultado líneas más rápidas, que transmitían más información en menos tiempo . Por consiguiente, ya que las capacidades de transmisión aumentan, también lo hacen las exigencias de contenido, y por tanto, se inventan nuevas normas, como el HTML dinámico, que ofrece mucho dinamismo en las páginas HTML .

Hoy en Internet podemos encontrar un avance de lo que nos depara el futuro videoconferencia, música en directo, retransmisiones de televisión, telefonía IP, textos e imágenes en movimiento, etc . Uno de los avances más importantes en la creación de páginas web con muchos efectos gráficos es Flash, ya que consigue impresionantes animaciones y otros efectos en tamaños de archivo realmente pequeños, lo que permite su transmisión de una manera rápida y eficaz, dando a las páginas web un aspecto nuevo, alegre y dinámico .

¿ Qué es Flash ?

Flash es un nuevo estándar para el diseño de páginas web interactivas con gráficos vectoriales y animación . Los diseñadores de web pueden usar Flash para crear, de una forma sencilla, preciosas páginas, de tamaño ajustable y con un sistema muy compacto de navegación, llenas de ilustraciones técnicas, animaciones largas en el tiempo y otros muchos efectos . Las creaciones hechas con Flash usan técnicas de antialias ( método que suaviza los contornos de las imágenes haciendo más suave la transición de éstas con el fondo ) , escalado del tamaño basado en el propio tamaño del programa navegador, ofreciendo siempre la más alta calidad de visionado .

Flash 3 . 0 supone un avance en el diseño y creación de páginas web animadas incorporando complejos efectos de transparencias y máscaras con mezclas . Se pueden crear animaciones muy trabajadas, incluir secuencias de vídeo, botones animados con gran interactividad y complejidad sin la exigencia de una programación complicada ya que incorpora una interfaz para todo el diseño muy intuitiva y fácil de entender y manejar, primando la producción sobre la complejidad .

Ventajas

La utilización de Flash ofrece una serie de ventajas que debemos tener en consideración a la hora de realizar los diseños de nuevas páginas web animadas . Existen otras formas de dotar a las páginas de efectos de animación complejos, pero ninguna otra aplicación integra todas las herramientas necesarias simultáneamente ni tiene una interfaz tan flexible y fácil de entender, por eso, Flash es, posiblemente, la mejor solución existente hoy en el mercado para el diseño de páginas web con sofisticaciones que van más allá de la integración de gráficos y textos .

Como hemos dicho, Flash es flexible ya que integra todas las herramientas de diseño y productividad en una sola interfaz que permite combinar animaciones a pantalla completa, barras de navegación con opciones avanzadas, botones animados, banners, ilustraciones, mapas sensibles, etc . Por otro lado, también es rápido, ya que las páginas creadas con Flash se visualizan durante la descarga, sin largas esperas, incluso con conexiones lentas .

La tecnología vectorial usada por Flash significa que los archivos generados son muy pequeños . Incluso si integramos complicada

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios