Economía digital | Noticias | 22 MAR 2010

Google potenciará los gráficos en 3D de Chrome

Tags: Software
La compañía inicia un nuevo proyecto para que su navegador de Internet, Chrome, pueda reproducir contenidos en 3D sin la necesidad de descargar controladores adicionales.
Javier de Lorenzo

El proyecto realizado con código abierto se ha denominado ANGLE (Almost Native Graphics Layer Engine) y pretende que Chrome trabaje con gráficos WebGL bajo Windows, según escribe en el blog Chromium, Henry Bridge, responsable de producto de Google.

En este sentido, cabe señalar que WebGL todavía se encuentra en fase de desarrollo, como plataforma Web estándar para el acceso a hardware para gráficos en 3D de bajo nivel basado en la API OpenGL ES 2.0, que puede implementarse directamente en un navegador sin necesidad de instalar ningún plug-in. No obstante, mientras que WebGL está implantada en muchos navegadores del mercado, depende de un conjunto de controladores OpenGL, una API para el renderizado de gráficos en 2D y 3D disponible en Windows, Linux y Mac OS X.

El competidor más directo de OpenGL es la API de Microsoft Direct3D, una tecnología que ha incrementado su dominio en el mercado de juegos para PC, lo que ha hecho que OpenGL haya desaparecido prácticamente de este campo aunque, según se desprende del blog Wolfire Games, OpenGL aún sigue utilizándose para juegos.

De acuerdo con este responsable de producto de Google, muchos equipos con Windows no pueden renderizar contenidos WebGL porque los controladores OpenGL no están instalados, incluso aunque el sistema tenga un hardware potente para gráficos. En opinión de Henry Bridge, los equipos que funcionan con Mac OS X o Linux no sufren esta limitación desde que utilizan OpenGL como API para 3D primaria. “ANGLE permitirá que los usuarios de Windows puedan ejecutar contenidos en WebGL sin necesidad de buscar e instalar nuevos controladores para su sistema”, explica Bridge, quien explica que ANGLE pretende utilizar la mayoría de las API basadas en OpenGL ES 2.0, aspecto que podría ayudar a los desarrolladores a trabajar en dispositivos móviles y embebidos.

ANGLE se lanzará bajo licencia BSD y los desarrolladores que estén interesados en más información podrán acceder al sitio Web habilitado por Google para el proyecto; además de unirse al grupo de trabajo y tener acceso al código fuente, entre otras opciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios