Grupo Planeta, de editorial tradicional a gigante multimedia

El primer grupo editorial español y séptimo mundial ha adoptado una estrategia clara en Internet, apostando al máximo este medio. La digitalización de su ingente archivo, la creación de nuevos proyectos, como es la primera librería de e-books en castellano y la participación en iniciativas junto a otras empresas punteras, son actividades que están logrando que Planeta se convierta en un verdadero gigante multimedia.

Con más de 50 empresas en su haber, desde editoriales (como Planeta, la originaria del grupo y presente en varios países, Ediciones Temas de Hoy, Editorial Seix Barral, Ediciones Destino, Publicaçoes Dom Quixote, Editorial Espasa, Editorial geoPlaneta, Planeta Publishing Corp. y Editorial EMECÉ, entre otras), empresas editoras de coleccionables (como la popular Planeta DeAgostini y Ediciones Altaya, etc.), librerías de venta directa como la Casa del Libro, editoriales profesionales como Ediciones Deusto e incluso una compañía, Planeta 2010, encargada de gestionar los proyectos audiovisuales del grupo, realizando labores de producción, distribución y comercialización de contenidos para cine, video y televisión, además de contar con canales interactivos de televisión (GeoPlaneta Televisión y Beca Televisión) en la plataforma Quiero TV, el Grupo Planeta se ha volcado en las nuevas tecnologías e Internet, para constituirse en un gigante multimedia editorial.
De este modo, además de los típicos sites informativos-corporativos, presentes ya en toda gran empresa que se precie, el Grupo ha lanzado proyectos propios en Internet de gran valor para el mundo editorial, como la web de comunidades virtuales Temalia, Factoría de Contenidos y la librería virtual de libros electrónicos Veintinueve, al tiempo que ha ampliado a Internet la labor de algunas de sus filiales como geoPlaneta, que ahora desarrolla servicios B2B (venta de mapas en línea) y B2C, o como la Casa del Libro, y Comercial Librerías, que venden vía Web a usuarios y a las propias librerías. Asimismo, el Grupo también participa en proyectos junto a otras compañías como es la iniciativa Planeta-UOC, que desarrolla junto a la Universitat Oberta de Catalunya; Estubroker, un web realizado con la colaboración de socios como el Banco Urquijo y el web italiano Twice; el portal sanitario Viasalus; Construplaza y el proyecto AOL Avant.
Como explica Ricard Dalmau, director de Internet de Planeta Actimedia, la filial del grupo encargada de gestionar los proyectos de Internet y digitalizar su fondo documental, “dado que el Grupo Planeta está formado por muchas compañías que trabajan con productos y canales distintos, nosotros entendemos que Internet es un nuevo canal para cada uno de los negocios e intentamos optimizar el uso de esta herramienta en cada uno de ellos en particular. Por eso, desde Corporación, para ayudar a que se creara esta apuesta online, se creó un departamento, dentro de Planeta Actimedia, que se llama Espacio Planeta Internet, que es el que da soporte a cada unidad de negocio para desarrollar iniciativas y que asegura que estén todas coordinadas y que las sinergias que haya entre ellas se puedan implementar”. Es Espacio Planeta Internet, el encargado de iniciativas start-up como Veintinueve y Factoría de Contenidos, además de dar soporte al negocio tradicional, y disponer de una plataforma tecnológica para sites y equipos de diseño de webs, programación y edición de contenidos multimedia.
Como asegura Dalmau, dentro del área de negocio de Internet del grupo hay diferentes formas de utilización del medio. “Para las editoriales hemos utilizado la Red como canal de comunicación tanto con los autores y los lectores como con las propias librerías, incluso tenemos un servicio B2B en Comercial Librerías con el que las librerías pueden hacer sus pedidos online. Otra línea en la que utilizamos Internet es para crear un producto distinto, pues entendemos que en el futuro va a crecer el consumo de contenidos digitales y, en este sentido, desde hace tres años estamos creando un banco de contenidos en el que se han invertido varios miles de millones de pesetas con la idea de que esto pueda distribuirse después en multisoporte y multicanal”.

El incalculable valor de un gran banco de contenidos digitalizados
Precisamente éste, la creación de un banco de contenidos concebido como un centro gestor de su fondo editorial y audiovisual multisoporte, multiformato y multicanal (en Internet, UMTS, televisión digital, etc.) es uno de los proyectos más ambiciosos del Grupo Planeta a través de su filial Planeta Actimedia. El proyecto lleva tres años en construcción y aún no está terminado, pues, asegura Dalmau, aún tienen que salir nuevos productos en formato digital relacionados con diversos ámbitos como el de la educación.
El valor de este ingente banco de datos es enorme, al igual que sus posibilidades de comercialización en la Red, unas posibilidades que se triplican si se piensa en la proyección internacional de Planeta, especialmente volcada en Latinoamérica y en los contenidos en español. El banco de datos, que puede ser utilizado en cualquier proyecto temático y soporte de comunicación se complementa con otra iniciativa esencial para Planeta, Factoría de Contenidos, que ofrece su material (productos como bases de datos, canales temáticos, animaciones, interactividades y servicios editoriales como consultoría de arquitectura de contenidos y/o outsourcing redaccional) exclusivamente a través de Internet a diversos portales de música, cultura, salud, turismo, naturaleza, finanzas y fo

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