Economía digital | Noticias | 26 MAY 1999

Hacienda devuelve en una semana las Declaraciones realizadas en Internet

Según un análisis realizado por el Gabinete de Gestores Administrativos-Asesores Fiscales (GESAF), Hacienda está devolviendo el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) en el plazo medio de una semana en aquellos casos en los que se ha presentado la declaración por Internet. Este hecho supone un récord histórico en los períodos de devolución de la Agencia Tributaria.
Inma Rico
Para realizar su estudio GESAF se ha basado en una muestra de 1.200 despachos en los que se tramita en torno al 60% de las declaraciones realizadas en España, y asegura que este lapso de tiempo es un récord que pone de manifiesto la importancia de la nuevas tecnologías y, en concreto, de la Red, ya que por primera vez la Administración ha podido efectuar la devolución en el mes de mayo.

3.500 declaraciones han sido realizadas a través de Internet sobre un total de 20.000 solicitudes de certificados que han sido remitidos a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), según los datos obtenidos por GESAF durante la elaboración del análisis. Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria han informado a iWorld esta mañana que a fecha de ayer habían sido descargados 9.657 certificados.

Problemas con Explorer
Los usuarios de Explorer 4.0, por su parte, no parecen haber tenido mucha suerte a la hora de remitir sus declaraciones por Internet. Según fuentes del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia, este navegador ha tenido algunos problemas, que ya han sido solucionados.

El primer, y más básico obstáculo es el hecho de que si el nombre o el apellido del contribuyente contiene una ñ, tendrán que cambiar a la versión 5 de Explorer para realizar la declaración telemática. En segundo lugar, y aunque no está claro el origen, es posible que los usuarios siguiendo el procedimiento normal se encuentren con algún problema a la hora de descargar el certificado de la FNMT. En este caso, en la página web www.cert.fnmt.es/aeat/titulo1.htm. aparece un teléfono al que llamar para revocar el certificado para la generación automática de uno nuevo que permita su descarga. Por último, los usuarios de Explorer también puede verse afectados por ciertas configuraciones de sus sistemas, concretamente los problemas surgen cuando la bases de datos de certificados de Internet Explorer no se comparten con las del sistema. Se trata, por tanto, de un problema de cifrado y según la Agencia se da en determinados casos muy puntuales y concretos. La solución para esta tercera opción es la de volver a iniciar el proceso con Explorer 5.

Logic Win permite hacer la renta en línea
Logic Control, por su parte, ha presentado la última versión de Logic Win, el software para realizar la declaración de la renta de manera telemática. Éste incluye como novedad la posibilidad de gestionar el IRPF a través de Internet. Asimismo, desde su página web (www.logiccontrol.es) ofrece información detallada sobre las cuestiones más comunes a la hora de hacer la declaración.

www.gesaf.com
www.aeat.es
www.fnmt.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios