Economía digital | Noticias | 03 ABR 2002

Hispalinux y el Ministerio de Ciencia y Tecnología inician una tímida colaboración

La asociación de usuarios españoles de GNU/linux y software libre, Hispalinux, y responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología han iniciado una ronda de conversaciones con las que se pretende analizar los beneficios de implantar software de código abierto en la Administración. La reunión ha manifestado una posición de diálogo por parte de la administración.
Inma Rico
Divulgar el software libre en la administración es el objetivo que ha perseguido la primera reunión mantenida entre responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la asociación española Hispalinux. El encuentro basado en la presentación de un informe sobre la repercusión del software libre en la administración y de un análisis sobre la página web del Ministerio “como muestra de lo pernicioso que pueden resultar los formatos propietarios frente a los estándares del W3C”, señala el comunicado de la asociación, ha dado lugar a la petición por parte del Ministerio de informes adicionales sobre las ventajas en la educación, la industria y el desarrollo de las pymes.

Según Roberto Santos, vocal de Hispalinux, el estado podría ahorrar 50.000 millones de pesetas al año aproximadamente con el software libre, aunque-dice- “lo importante es que mucho más de 50.000 millones se van al extranjero en concepto de contratos de soporte, mantenimiento y desarrollo etc.… mientras que con el software libre todo quedaría en España”. Para el responsable además del evidente ahorro, lo más importante es que “el software libre aporta un incremento e independencia tecnológica impresionante para el país”.

Por parte de Hispalinux, durante la reunión hicieron la petición al Gobierno de convocar nuevas reuniones que se centren en la lucha contra las Patentes de Software y la Creación de un Observatorio de Software Libre en la Administración.

Hispalinux: www.hispalinux.es
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios