Economía digital | Noticias | 14 AGO 2001

IBM y Audi desarrollan un sistema de conexión a Internet desde el coche

El fabricante alemán Audi se encuentra desarrollando un sistema de acceso a Internet móvil desde el coche, que estará basado en un software de IBM. Ambas compañías han trabajado en el desarrollo de este nuevo entorno, basado en el software WebSphere Everyplace, para acceder a Internet mediante protocolo TCP/IP desde el automóvil.
Alfonso Hernández
La conexión a Internet desde el coche está más cerca con el desarrollo que Audi e IBM han llevado a cabo, mediante un sistema de bus óptico y el protocolo estándar TCP/IP. El sistema consiste en una red de intranet VPN (Virtual Private Network) que se conectará por red GSM, GPRS o HSCSD entre el automóvil y el portal de Audi, con una serie de pasarelas de alto rendimiento que garantizan la seguridad de las conexiones. Los datos son encriptados y los usuarios deben identificarse en cada sesión, por lo que la seguridad será uno de los puntos más cuidados en el sistema.

El sistema permitirá, asimismo, incluir un cortafuegos y un Java Virtual Machine sobre la que se ejecutarán las aplicaciones. El software de navegación podrá actualizarse cuando sea necesario a través de una interfaz inalámbrica dentro del mismo sistema, que permitirá la descarga desde Internet de las nuevas versiones del software. Al incluir un servidor HTTP en el sistema, se puede utilizar un buscador cualquiera de Internet para chequear el estado del propio vehículo.

El sistema conjunto entre Audi e IBM ha sido diseñado para utilizarse con redes UMTS reemplazando sólo algunos componentes, si bien comenzará a funcionar con GPRS y GSM. En un futuro, el sistema permitirá al usuario apagar las luces del coche, por ejemplo, desde Internet o desde un teléfono WAP.

Audi: www.audi.com
IBM: www.ibm.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios