Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

Implementando Sistemas de Comercio Electrónico: E-Comunidades y Comercio Global

Sergio Tarí.
Una comunidad es un grupo de gente que interactúan los unos con los otros. Una comunidad virtual es lo mismo, pero la interacción se produce mediante Internet. Es lógico. También podemos decir que un mercado global es un mercado libre para negocios libres, aunque esto muchos no lo entiendan así. Pero lo entiendan o no, el hecho es que este nos permite acceder a mercados más grandes, hacia una mayor movilidad para, por ejemplo, minimizar tasas, y mayor flexibilidad a la hora de producir empleo y fabricar en cualquier lugar del planeta.

La comunidad Internet posee millones de miembros, lo que la diferencia de las comunidades físicas, mucho más pequeñas. También estas últimas suelen gozar de proximidad geográfica, no siendo esto común en las virtuales (al menos no necesario). Internet da cobijo a muchos miles de comunidades, independientes y de rápido crecimiento. Un ejemplo aquí podría ser el de www.geocities.com. la cual ha llegado a varios millones de miembros en menos de dos años.
A fin de comprender mejor el impacto económico de las comunidades electrónicas, vamos a comenzar describiendo algunas.

Ejemplos de Comunidades Virtuales
~ Asociaciones. Muchas tienen presencia en la Web. Van desde asociaciones de padres de alumnos, a profesionales.
~ Comunidades étnicas. Suelen ser específicas del lenguaje y/o país. Un buen ejemplo aquí es el de Elsitio.com, que provee de contenido para españoles y portugueses en Latinoamérica y EEUU.
~ Comunidades por género. Son las que se definen por sexo. Women.com, asociada en el 2.001 a ivillage.com, ejemplifican este caso.
~ Portales por afinidad. Se da también el caso de comunidades que se crean por intereses comunes. Hobbies, vocaciones, partidos políticos, sindicatos, etc.
~ Ayuda a la juventud. Esta es una gran oportunidad para muchas compañías. Solamente Alloy.com, Bolt.com, y Blueskyfrog.com suman alrededor de 15 millones de miembros por todo el mundo.
~ Mega Comunidades. Geocities.com es un ejemplo para este caso. A su vez se divide en varias sub-comunidades. Es propiedad de Yahoo!
~ Comunidades B2B. Aquí se da soporte a programas comunitarios tales como foros de discusión técnica, conferencias y reuniones virtuales, seminarios, y revisiones de producto dirigidas por el usuario entre otras muchas. También aquí se incluyen enlaces hacia asociaciones profesionales y gubernamentales.

Las Comunidades Internet
Hay quien cree que la Web se está convirtiendo en una red social de comunidades. Se piensa que cada sitio Web debería incorporar un lugar para que la gente ‘chatee’.
Las comunidades virtuales se encuentran muy cercanamente relacionadas con el Comercio Electrónico (CE en adelante). De hecho, las comunidades virtuales finalmente ejercerán un impacto masivo sobre casi cada compañía productora de productos o servicios. Se cambiarán las estrategias y maneras con las que se hacen los negocios.
Según Hagel y Armstrong (1997) podemos reconocer cuatro tipos de comunidades electrónicas:

1. Comunidades de Transacciones. Facilitan las compras y las ventas. Entre los miembros de esta comunidad se encuentran compradores, vendedores, intermediarios, etc. Podemos citar como ejemplo a www.evineyard.com. el cual, además de vender vinos, aporta información experta acerca de los vinos y posibilidad para que los amantes del vino ‘chateen’ los unos con los otros. Otro ejemplo válido que se ajusta a esta filosofía es el de FreeMarkets OnLine, que de por sí ya merece un artículo aparte (ver www.freemarkets.com).

2. Comunidades de Interés. Bajo este techo, los usuarios gozan de la posibilidad de interactuar sobre un tópico específico. Motley Fool (www.fool.com) es un foro de inversores. El principal sitio aquí es, sin duda, GeoCities (www.geocities.com), y sus más de 40 millones de miembros organizados en varias sub-comunidades. Los miembros de este tipo de comunidad también suelen beneficiarse de mercados en los que poder comprar y vender productos y/o servicios.

3. Comunidades de Relaciones. Estas de erigen en pos de ciertas experiencias, situaciones, o vocaciones. Pro ejemplo, CompuServe contiene información sobre foros del cáncer. Muchas comunidades dentro de este sector se organizan según intereses profesionales. www.plasticsnet.com es el punto de encuentro para miles de ingenieros del sector de los plásticos.

4. Comunidades de Fantasía. Aquí se construyen entornos imaginarios. Existen gran cantidad de juegos en los que miles de usuarios participan simultáneamente. En www.4cweb.aliens.com lo haremos si pagamos una cuota mensual de 10 dólares para entrar en un equipo.

Los aspectos comerciales
En Interactive Week (11 de Mayo de 1998) podremos ver las siguientes sugerencias sobre cómo transformar una comunidad en un lugar comercialmente factible. Esto se sugiere:

~ La perfecta comprensión sobre el nicho industrial en particular, sus necesidades de información, y el proceso paso a paso de investigación necesaria para el negocio en curso.
~ La construcción de un sitio que provea de esa tan necesaria fuente de información, o bien a través de sociedades con los proveedores de información, o bien reuniendo esta independientemente.
~ La preparación de este sitio para que refleje fielmente los pasos que un usuario determinado dé en un proces

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios