Economía digital | Noticias | 25 JUL 2001

Internet en zonas rurales

La Generalitat Valenciana ha iniciado un proyecto para acercar Internet a las zonas rurales de la Comunidad Valenciana, con la experiencia piloto de tres municipios que dispondrán de puntos públicos de conexión a la Red. Otras comunidades como Andalucía y Castilla y León disponen de iniciativas para acercar Internet a las zonas tradicionalmente con menos acceso a las comunicaciones.
Alfonso Hernández
Esta iniciativa del gobierno valenciano se desarrolla dentro del proyecto Disemina, enmarcado a su vez dentro del Segundo Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana. Los tres primeros municipios que se adhieren a este programa serán Alborache, en la provincia de Valencia, Castell de Castells en Alicante, y Montán, en Castellón.

Según lo describe el gobierno valenciano, el proyecto Disemina consiste en instalar terminales de acceso a Internet y multimedia en los edificios públicos (bibliotecas, centros culturales, ayuntamientos) de zonas rurales, pueblos pequeños y barrios desfavorecidos de la Comunidad Valenciana, que tienen dificultades para acceder a la Red. Para ello, se ubicarán tres ordenadores multimedia con dispositivos para realizar vídeoconferencia, una impresora en color, un escáner, y conexión a red local con router y RDSI. Cada uno de estos puntos dispondrá de correo electrónico y herramientas para crear una web de acceso a los usuarios del programa Disemina.

Paralelamente a esta iniciativa, el plan prevé dotar de equipamiento y cursos de introducción a la informática, Internet y correo electrónico, que se integrarán en el Proyecto Formación de la Generalitat Valenciana.

También en Castilla y Andalucía
Un proyecto parecido, esta vez con carácter móvil, es el que desarrolla desde hace un año aproximadamente la Junta de Castilla y León, con el @ula-Bus, un autobús que recorre las nueve provincias de la comunidad castellana y que está dotado con varios terminales desde los que se puede acceder a Internet, y asistir a cursos de formación sobre el manejo de Internet y el correo electrónico.

El mismo proyecto utiliza la Junta de Andalucía para difundir Internet entre las poblaciones y municipios, con un equipo de orientación y formación sobre la utilización de Internet para acceder a bolsas de empleo, información, etc. El @ula-Bus andalúz es un servicio gratuito promovido por la Junta de Andalucía.


Generalitat Valenciana: www.gva.es
Junta de Castilla y León: www.jcyl.es
Junta de Andalucía: www.junta-andalucia.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios