Economía digital | Noticias | 30 ENE 1998

Internet vía satélite: nueva plataforma de acceso a la Red

Las aplicaciones multimedia interactivas han experimentado un gran crecimiento en los últimos meses. Las continuas preocupaciones sobre los conocidos cuellos de botella en Internet, unidas al espectacular incremento de la demanda de acceso a los nuevos servicios multimedia por parte de empresas y particulares desde lugares remotos o áreas geográficas cuya estructura de comunicaciones no ha madurado todavía, están convirtiendo a los satélites en una elección atractiva y accesible para la distribución y lanzamiento de aplicaciones multimedia.
Beatriz Ontañón

En aras de ofrecer una solución eficaz para esta situación, Eutelsat y Com.Net han anunciado la creación del primer servicio de acceso a Internet vía satélite de Europa, que tendrá capacidad para transmitir datos a una velocidad de hasta 5 Mbps. Este servicio, que se comercializará a través de Telecom Italia, requiere, para su recepción, una tarjeta especial que se instala en el PC del usuario y una pequeña antena parabólica.

Según fuentes de Eutelsat, existen diversas iniciativas y plataformas dirigidas a solucionar estos problemas de abastecimiento de tráfico. Así, los operadores de cable han realizado enormes esfuerzos por desarrollar módems de cable. Del mismo modo, las compañías telefónicas han invertido y apostado por la implementación de módems para transmitir información digital a alta velocidad a través de líneas telefónicas (lo que se conoce por tecnología ADSL). Pero, según fuentes de la entidad, en términos de disponibilidad y precio, estas dos opciones no están todavía disponibles en base a gran escala y están limitadas a las aplicaciones punto a punto.

La demanda de los usuarios por aplicaciones multimedia en Internet es principalmente asimétrica. Prácticamente la totalidad del tráfico en Internet y en las transacciones multimedia transporta más datos desde el servidor hasta el usuario final que en el sentido contrario. En líneas generales, esta descompensación se hará más notable a medida que emergentes servicios como Audio-On-Demand y Near-Video-On-Demand sean más solicitados por los internautas.

Los principales usuarios que utilizan la plataforma del satélite para acceder a Internet son compañías que disponen de redes intranet y servidores remotos para dar acceso a sus trabajadores, Instituciones (principalmente del mundo de la educación), que precisan dar acceso a una gran número de usuarios durante más de 40 horas a la semana y expertos internautas que necesiten disponer de una gran ancho de banda pero durante poco tiempo al día.

Asimismo, profesionales especializados como médicos o abogados que necesiten determinada información y particulares y empresas que estén localizados en regiones donde las infraestructuras de telecomunicación no estén muy desarrolladas componen el marco real y potencial de usuarios que acceden y accederán a Internet vía satélite.

Más información: <http://www.eutelsat.org>, <http://www.telecomitalia.it>



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios