Economía digital | Artículos | 01 SEP 2000

Introducción al desarrollo de aplicaciones Web para dispositivos WAP

Adolfo Aladro.

La tecnología WAP ha irrumpido con fuerza en Internet. Los teléfonos móviles WAP son dispositivos cada vez más habituales. Esto induce a los responsables de los sitios web a crear versiones WAP de algunas de sus aplicaciones con el fin de captar a esta audiencia. El desarrollo de este tipo de aplicaciones no ha hecho más que empezar y los estándares WML y WMLScript se encuentran en sus versiones primeras. No obstante, es conviene tomar contacto con estas tecnologías que están abocadas a inundar el mercado en muy pocos años o incluso meses.

El lenguaje WMLScript forma parte de los estándares propuestos por la industria para dar soporte a las aplicaciones que han de ejecutarse en dispositivos basados en la tecnología WAP (Wireless Application Protocol). También existen otros estándares relacionados como es el lenguaje WML (Wireless Macro Language), que es el equivalente del lenguaje HTML para las aplicaciones WAP. En este entorno, los teléfonos móviles WAP juegan el mismo papel que los ordenadores que se conectan a Internet; los lenguajes WMLScript y WML hacen las veces de los lenguajes Javascript y HTML.

Los teléfonos móviles se comunican con servidores WAP, del mismo modo que las páginas llegan a los navegadores de los usuarios a través de los servidores Web. Para desarrollar aplicaciones WAP en un PC es preciso simular un entorno cliente-servidor de ese tipo. Para ello se pueden utilizar las siguientes herramientas:

• Nokia WAP Toolkit (www.forum.nokia.com).
• Java Run Time Environment (java.sun.com/products/jdk/1.2/jre).

Estas aplicaciones pueden ser descargadas de sus respectivos sitios web (el tamaño de los programas de instalación es alrededor de 10 MB y 5 MB, respectivamente). La instalación es un proceso sencillo siguiendo los pasos que indican las aplicaciones. Una vez realizada, haciendo clic en Inicio > Programas > Nokia Wap Toolkit > Toolkit se ejecuta la aplicación. Ésta cuenta con dos ventanas llamadas Nokia WAP Toolkit y Nokia 6150. La primera de ellas sirve para desarrollar las aplicaciones WAP. La ventana Nokia 6150 hace las veces de teléfono móvil y permite observar el resultado de las aplicaciones desarrolladas. El tipo de teléfono móvil virtual que se utiliza puede ser configurado por la propia aplicación en la opción Toolkit > Preferences.

En la carpeta donde se ha instalado la herramienta Nokia WAP Toolkit hay un directorio denominado samples con algunos ejemplos. Por ejemplo, el fichero currency.wml contiene una pequeña aplicación que consiste en una calculadora de divisas. Para abrirlo se debe seleccionar la entrada del menú llamada File y hacer clic en la opción Open.

WML y WMLScript son lenguajes compilados. En la ventana de desarrollo hay un botón denominado Compile. Cuando se compila un archivo con extensión .wml se genera otro con una extensión .wmlc; de la misma manera cuando se compila un archivo con extensión .wmls se genera otro con extensión .wmlsc. Haciendo clic en el botón Show la aplicación WAP se ejecuta en la ventana Nokia 6150 que simula un teléfono móvil. El teléfono móvil que aparece en esta ventana es totalmente operativo, es decir, todos los botones funcionan. Se pueden introducir caracteres alfanuméricos mediante las teclas habituales. Las teclas que se encuentran inmediatamente debajo de la pantalla del móvil, las teclas arriba y abajo, son unas de las más importantes. A la derecha e izquierda de ésta teclas se encuentran otras denominadas teclas programables ya que su función puede ser establecida por software. La función de la tecla que se encuentra a la izquierda se muestra a la izquierda de la pantalla y lo mismo sucede con la tecla de la derecha.

La tecla ‘-‘ de la izquierda se corresponde con la opción Options tal y como se puede leer en la zona inferior izquierda de la pantalla principal. Al hacer clic en ella aparecen dos opciones: Edit Amount y Calculate. La primera de ellas permite introducir el número que se corresponde con la cantidad de divisas que queremos pasar a otra moneda. Cuando se llega a esta pantalla la tecla ‘-‘ de la izquierda sirve para elegir entre las dos opciones. Si se selecciona la opción Edit Amount se muestra una nueva pantalla en la que se puede introducir un número mediante el teclado alfanumérico del móvil. Aquí la tecla ‘-‘ de la izquierda tiene la función asignada OK (Aceptar) mientras que la tecla ‘-’ situada a la derecha tiene la función CLEAR (Borrar). Una vez que se ha introducir el número se puede seleccionar la moneda origen y la moneda destino siguiente procedimientos similares. Finalmente la aplicación calcula el cambio de divisas.


Sintaxis de las páginas WML
Para empezar a estudiar la sintaxis del lenguaje WML se va a tomar como punto de partida el código fuente de

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios