Economía digital | Artículos | 01 JUL 2002

Java Expo 2002

Enrique Roldán.
Los servicios web han sido los protagonistas de unas jornadas que, según José Cabrera, Presidente de Sun Microsystems Ibérica, se han convertido en un foro abierto para la industria independiente y un punto de encuentro entre la tecnología y los negocios.

La quinta edición de Java Expo, celebrada en Madrid los días 12 y 13 de junio, ha dejado constancia de que, a pesar de la “crisis”, las oportunidades de negocio siguen y seguirán estando en Internet.
La visión de Sun sobre el futuro de la tecnología, los negocios y las comunicaciones se ha establecido dentro y alrededor de la Red. El concepto de comunidad cobra fuerza por encima de usuario, las conexiones de red y el acceso a recursos evolucionarán hacia la tecnología grid y el desarrolllo de software se enfocará hacia la Red en lugar de hacia los sistemas.
En la presente edición de Java Expo, el área central de la exposición ha contado como novedad con un espacio denominado Mundo Java, dividido en cuatro zonas diferentes en las que, a través de recreaciones de diferentes entornos, ha sido posible contemplar como Internet llega a todos los rincones de la actividad profesional y personal, el hogar, la oficina, el banco o los centros de atención a clientes de las empresas.
Han sido en total más de 100 ponencias y cerca de 94 empresas las participantes en Java Expo 2002. Asimismo, el evento ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de Greg Papadopoulus, el segundo máximo ejecutivo de Sun, del director general de Telefónica España, Manuel Echanove, que habló sobre la oportunidad de negocio que supone la banda ancha y, en particular, las líneas ADSL, y de Robert Youngjohns, vicepresidente de Sun para la región EMEA, que abordó el tema de la Red desde el punto de vista de Sun Microsystems.
Los Servicios Web: una nueva era para los negocios fue e título de la mesa redonda cuya celebración estaba prevista para el día 12, a las 13:00 horas en la sala plenaria del Palacio de Congresos y dónde estaba previsto abordar varios temas como la oferta de servicios web bajo demanda, creación de valor y productividad personal, gestión del talento colectivo a través de la Red, gestión de identidades, de forma confederada (proyecto Liberty), o por una única identidad y la Red como herramienta de creación de valor. Finalmente y, por ausencia de varios ponentes, la mesa no se celebró.
Otro plato fuerte de las jornadas lo constituyó el espacio dedicado a los casos de éxito de usuarios y a la comunidad Sun. Los principales socios de Sun compartieron con los asistentes sus experiencias en la instalación de las últimas soluciones desarrolladas con tecnología Sun: aplicaciones Java para telefonía móvil, soluciones web corporativas y estándares aplicados al comercio electrónico.

Servicios y aplicaciones web J2EE
Del compromiso de muchos desarrolladores de software depende el éxito de Java como tecnología para el despliegue de servicios y aplicaciones web. Compañías como BEA e IBM confían en Java como la base para el desarrollo de sus servidores de aplicaciones.
Según José Cabrera, presidente de Sun Microsystems Ibérica, las tecnologías basadas en el lenguaje de programación Java han estado totalmente ligadas al desarrollo de la Web durante muchos años, desde los servidores hasta los dispositivos de usuario final. Muchos servicios web bajo demanda dependen de tecnologías como Enterprise Java Beans (EJB), Java 2 Platform, Java 2 Enterprise Edition (J2EE), Java Servlet y JavaServer Pages (JSP). Surgen además nuevas tecnologías y especificaciones Java, denominadas APIs de Java, para XML que permiten la creación de servicios web bajo demanda mediante el uso de las populares tecnologías de componentes JSP y EJB para la plataforma Java. Incluyen tecnologías y protocolos para trabajar con XML, directorios, depósitos de servicios y mensajería, así como para hacer la transición de los servicios existentes.
La comunidad de desarrolladores Java cuenta actualmente con cerca de dos millones de miembros y un millón más forma la comunidad de desarrollo de Solaris. Con las aportaciones de ambas comunidades, Sun dispone de una fuente prácticamente inagotable de recursos.

Área de exposición
El área de exposición, que en esta edición ha contado con más de 1.800 metros cuadrados, ha dado cabida a casi cien empresas expositoras que mostraron el papel que juega Java en sus modelos de negocio. Representantes de empresas de diferentes sectores, como el de seguridad, gestión de contenidos, ASPs, ISVs, etc., realizaron ponencias a lo largo de las diferentes jornadas y sesiones paralelas.

Aplicaciones móviles J2ME
De la mano de Telefónica Móviles se presentaron las primeras aplicaciones en J2ME, accesibles y descargables mediante navegación WAP y acceso GPRS desde el sitio de e-mocion, que se pueden ejecutar en los dispositivos compatibles y homologados. La compañía se ha convertido, de este modo, en la primera operadora europea en lanzar este servicio.
Luis Ezcurra, director general de Desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles España, afirma que ya se encuentran disponibles entre 50 y 60 aplicaciones para su lanzamiento durante el mes de julio y que, entre ellas, habrá herramientas de acceso a información bursátil, callejeros, juegos, etc. Son muchas las oportunidades de negocio que puede generar la oferta de aplicaciones móviles aunque, por el momento, el mercado es inexistente. Será en el mes de julio cuando Telefónica comience a ofertar este tipo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios