Economía digital | Noticias | 28 SEP 2000

La batalla por las librerías en línea

Amazon.com y Barnesandnoble.com se enfrentan por ocupar el puesto de la mayor librería de Internet. La batalla entre las tiendas en línea llega hasta las compañías poseedoras de los formatos de libros electrónicos, como Microsoft o Adobe. Si a esto añadimos las agresivas alianzas entre Barnes & Noble y Yahoo por un lado, y entre Adobe y Microsoft con Barnes & Noble por otro, tenemos el embrión de lo que puede dar lugar a una concentración de formatos, empresas y tiendas de distribución de información, en Internet.
Alfonso Hernández
A finales del mes de agosto, Microsoft anunciaba un acuerdo con Amazon.com para vender libros digitales en el formato nativo de Microsoft para libros digitales, Microsoft Reader. El objetivo para ambas empresas es disponer de una oferta de libros digitales a finales de este año, lista para ser distribuida a través de las páginas de Amazon.com. El acuerdo es similar al que anteriormente Microsoft había firmado con Barnesandnoble.com, compañía rival de Amazon y segunda librería en línea más importante de Internet.
A la delicada situación de Amazon, con unas pérdidas acumuladas en todo el año de más del 44 por ciento del valor de sus acciones, hay que sumar un nuevo punto en contra hacia la mayor tienda en línea de la Red. La semana pasada, Amazon anunciaba el término de su acuerdo comercial con Yahoo después de tres años juntos, y lo que era aún peor, la alianza de Yahoo con su eterno rival, Barnes &n Noble, que parece haberse convertido en su verdugo. El objetivo de esta alianza sólo puede ser convertir a Barnesandnoble.com en la librería más importante de Internet, apoyado por el hecho de que Barnes & Noble contará con la importante garantía del formato de libro electrónico de Microsoft Reader.

Barnesandnoble.com, a la caza de Amazon
Ahora, Barnes & Noble también tendrá apoyo desde la otra tecnología de libros digitales, la de Adobe Reader, que suministra libros eBook en formato PDF, y que ha llegado a un acuerdo con B&N para ampliar la disponibilidad de sus libros en la tienda de la librería en línea. La intención de Barnesandnoble.com será competir a todos los niveles con Amazon.com, utilizando para ello incluso el formato PDF, que dispondrá (en la versión para la librería de Barnes & Noble) de la tecnología Glassbook Reader. La misma Adobe, incluso, dispondrá por tiempo limitado de una tienda propia dentro de Barnesandnoble.com, y pretende conseguir un acuerdo de distribución en exclusiva de su formato eBook para todo Estados Unidos.
La situación de Amazon se queda a expensas de que recupere su valor en bolsa, y sobre todo, la credibilidad y el prestigio del que hasta ahora había parecido gozar. Aún así, Amazon sigue siendo el lugar favorito de algunos autores para publicar sus novelas en Internet con carácter exclusivo, como el caso de Stephen King, que ya ha publicado dos novelas inéditas en Internet.

www.barnesandnoble.com
www.adobe.com/ebook
www.microsoft.com
www.amazon.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios