Economía digital | Noticias | 13 JUN 2002

La CE admite posibles cambios en las licencias UMTS

Tags: Software
Los problemas financieros por los que están pasando los operadores de telefonía móvil con licencias para operar con UMTS debido al evidente retraso de la puesta en marcha de los servicios y a las grandes sumas de dinero que se desembolsaron en las concesiones han hecho que por fin la Comisión Europea se muestre más flexible a aceptar posibles cambios en las condiciones de las licencias en el caso de que el mercado se vea afectado por “condiciones imprevisibles”.
Inma Rico
A pesar de la rotunda oposición que la semana pasada presentó la Comisión Europea ante la propuesta de posibles cambios en las licencias de UMTS, ayer la misma institución y en representación del sector el Comisario Europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Likanen, se mostraron más flexibles ante estas propuestas. Si bien se considera que un cambio en la actualidad puede llevar a desestabilizar el mercado, no se oponen al hecho de que por “condiciones imprevisibles” en el futuro se puedan realizar determinadas modificaciones. De momento, ante la no buena situación del mercado lo que se aconseja a los estados miembros es una mayor flexibilidad en las condiciones.

“La Comisión considera que, en principio, las condiciones de las licencias de 3G no deberían ser cambiadas, en función de asegurar un entorno predecible…, pero la flexibilidad es recomendable en caso de que cambios impredecibles de las actuales circunstancias requieran una adaptación. Cambios que deberían hacerse de forma proporcional y transparente”, con estas palabras expresa el informe “Acceso General a las Comunicaciones Móviles” la postura de la Comisión ante el dañado financieramente mercado de telecomunicaciones móviles de Tercer Generación”. Y para llevarlo a cabo, la Comisión se compromete a buscar soluciones para mejorar la actual situación tratando de armonizar con los estados miembros las condiciones de adjudicación de las licencias y la posibilidad de compartir infraestructuras.

Para la Comisión el éxito de la Tercera Generación de telefonía móvil será un impulso para la economía europea, pero su éxito dependerá del desarrollo de atractivas aplicaciones y contenidos, una labor que pertenece a los actores del mercado, pero en la que la Comisión participará con la aportación de propuestas como la apuesta por el desarrollo de contenidos multilingües y la implementación de servicios públicos y aplicaciones de eGoverment accesibles desde las plataformas 3G.

El informe ha sido presentado en respuesta al requerimiento planteado durante la celebración del Consejo Europeo de Barcelona en el que se pidió un informe sobre los obstáculos a los que se enfrenta los operadores móviles 3G, así como un análisis de la evolución de esta tecnología en los últimos 12 meses. Los resultados serán expuestos en la cumbre de Sevilla que se celebre este mes de junio y que pone fin a la Presidencia Española de la UE.

UE: http:// europa.eu.int

Noticias relacionadas.-
Alianza para eliminar los problemas de interoperabilidad móvil
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24006&sec=iworld

Nortel Networks reproduce aplicaciones de datos en entornos GPRS y UMTS
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23983&sec=

Telefónica Móviles cumple con el compromiso de desplegar su red inicial 3G
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23692&sec=



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios