Economía digital | Noticias | 12 JUL 2002

La Comisión Europea propone un sistema para reutilizar el software en las administraciones públicas

Un estudio elaborado por la Comisión Europea recomienda a las administraciones de los estados miembros que adopten políticas de reutilización del software público, para ayudar a reducir costes en la implantación de servicios de administración electrónica, o eGoverment.
Alfonso Hernández
El estudio, de carácter independiente pero financiado por la Comisión, recomienda entre otras cosas, crear un centro europeo en el que las administraciones puedan "donar" software para su reutilización. Este centro estaría enfocado al reciclaje del software y las aplicaciones específicas para uso en la administración, y su función sería esencial para centralizar el buen uso del software en los servicios de administración digital a nivel europeo.

El comisario europeo para la Sociedad de la Información Erkki Liikanen, ha manifestado al respecto los beneficios que supondrían una mejor utilización del software a nivel administrativo. Como práctica habitual de trabajo, este reciclaje de software se llevaría a cabo a nivel regional y adaptándolo a cada lengua, pero compartiendo elementos comunes y herramientas, que aunque todavía no se han especificado, formarían parte de todo un sistema eGoberment a nivel europeo. Hay que recordar que la Unión Europea va a invertir 6,6 millones de euros este año para el desarrollo de la administración digital con servicios públicos.

El estudio concluye que todo aquel software desarrollado por las administraciones y propiedad de organismos públicos, debería estar basado en un esquema de licencia abierta, con el fin de compartir esas aplicaciones a nivel europeo. La Comisión Europea, consciente del cambio de mentalidad que suponen estas nuevas prácticas en las administraciones públicas, termina por recomendar que "es más urgente llevar a cabo buenas prácticas de trabajo, que implantar un sistema para compartir software público entre las administraciones".

El estudio "Pooling Open Source Software" se puede encontrar en el web del programa Intercambio de Datos entre Administraciones (IDA), dependiente de la Comisión: http://europa.eu.int/ispo/ida.

Noticias relacionadas
La Comisión Europea aprueba el plan de acción e-Europe 2005
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23642&sec=

Campaña para el uso del software libre en la administración pública
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23109&sec=



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios