Economía digital | Noticias | 23 MAR 1999

La consolidación de WAP como estándar de acceso a Internet en dispositivos parece incierta

La tremensa oferta que está surgiendo en torno al mercado de dispositivos móviles con acceso a Internet, bien desde fabricantes, desarrolladores o desde los propios proveedores de contenidos está siendo evidente también en la feria alemna de TI CeBIT. Sin embargo, el hecho de que aún no se encuentren finalizadas las especificaciones del protocolo WAP, protocolo con más posibilidades de estandarizarse, hace surgir dudas sobre su potencial futuro.
Carolina Miyata

Por su parte, compañías como Ericsson Telephone, Nokia o Motorola continúan desarrollando y adaptando sus ofertas de producto a este tipo de funcionalidades sobre WAP (protocolo de aplicaciones sin cable). A pesar de ello, según los expertos reunidos en CeBIT, el potencial de este protocolo como arquitectura en la que basar estos dispositivos no está claro.

Basado en el lenguaje XML, el cual se ha destacado por ser otra de las novedosas apuestas desde los propios fabricantes para soluciones de comercio electrónico especialmente, WAP revela un adelanto tecnológico en la medida en que está diseñado para trabajar sobre el estándar común de teléfono celulares CDMA, extendido en Estados Unidos, así como sobre GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), estándar en Europa y zona asiática.

Dentro de Forum WAP reunido en CeBIT se han puesto de manifiesto diferentes cuestiones que pueden conllevar la ralentización de este protocolo en su intento de asentarse como estándar de acceso web en dispositivos móviles. Por un lado, aparece el hecho de que diferentes desarrollos WAP han ido surgiendo por parte de las empresas interesadas en este área. Así lo ha manifestado Skip Briian, director de mercados tecnológicos en Ericsson al vatifinar que luchando unas empresas con otras en el intento de ofrecer modelos propietarios, ninguno obtendrá éxito.

A ello hay que unir, según el Forum WAP, el hecho de que numerosos usuarios móviles deberán actualizar sus equipos hacia la implementación de soporte WAP, así como los propios proveedores de red que deberán invertir grandes cantidades en renovar sus redes. Esto implica que WAP debe consolidarse como un estándar desde el apoyo de la industria y el mercado. Además, WAP exige tecnológicamente mayor capacidad de procesamiento y memoria, limitando su aplicabilidad ya que los actuales ordenadores de mano, por ejemplo, no tienen capacidad suficiente.

En cuanto a hardware, Ericsson ha presentado en CeBIT el teléfono móvil R380S con soporte WAP, mientras que Alcatel, Nokia, Ericsson o Motorola ya tiene prevista una oferta de este tipo. Respecto a los servicios, operadores del tipo del francés Cegetel o T-Mobil de Deutshe Telekom albergan planes con WAP, dirigidos a facilitar pagos electrónicos, especialmente en la opción de pre-pagos.

En este sentido, los expertos han determinado que WAP se consolidará antes en Europa en la medida en que GSM es el sistema dominante y aporta mejor transmisión de datos.

El inicio de esta futura disponibilidad tecnológica, los proveedores de telefonía e Internet podrán hacer uso de una baza importante que les posicione sólidamente en el mercado. En este sentido, una serie de servicios de valor añadido se avecinan, y, a pesar de que en un primer momento resulten complementarios a los servicios básicos, más tarde se constituirán como un elemento diferenciador.

Las especificaciones finales de WAP se prevé estén disponibles a mediados de la época estival.

www.wapforum.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios