La Declaración de la Renta paso a paso

La Agencia Tributaria ofrece desde este año la posibilidad de realizar la Declaración de la Renta desde Internet. Sin embargo, el proceso seguramente no va a resultar sencillo para la mayoría de los usuarios, por esta razón desde iWorld se ofrece un seguimiento de los pasos a seguir para hacer uso de esta modalidad telemática que permite cumplir con las obligaciones tributarias

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el proceso requiere de tres procedimientos fundamentales: obtención de un certificado por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT); hacer la Declaración de la Renta a través del programa PADRE y envíar el fichero obtenido a la Agencia Tributaria a través de su página web.

FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE
Primer paso: conexión con la Agencia Tributaria y certificado público. El proceso se inicia desde la página web de la Agencia Tributaria www.aeat.es. Desde ésta, acceder al apartado Renta 98 situado en el menú izquierdo de la web. A continuación pulsar en “Ayuda a la presentación telemática”, y después a “Procedimiento”. Una vez aquí, el usuario seleccionará “Obtención del Certificado”, con lo que se conectará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que es la institución encargada de generar el identificador. Respecto a la obtención del certificado, es necesario aclarar que se trata de dos certificados: la clave pública y la clave privada. La primera permite considerar a la FNMT como autoridad certificadora, es decir, permite que el sistema reconozca que el usuario se está relacionando con esta institución y no con otra. Mientras que la segunda, identifica al usuario para realizar la Declaración.

Segundo paso: solicitud del certificado privado. Para obtener éste, el usuario debe pulsar la opción “Solicitud certificado de usuario” desde el menú de la página web de la FNMT (www.cert.fnmt.es/aeat). Para realizar el proceso, debe introducir en un formulario su número de identificación fiscal (N.I.F.) y pulsar “Enviar petición”. Los datos son desde este momento transferidos a la FNMT, quien le devolverá un número denominado código de solicitud del certificado.

Tercer paso: personarse en una oficina de la Agencia Tributaria. Una vez obtenido el número de solicitud del certificado, el usuario deberá acudir en persona a una oficina de la Agencia Tributaria, donde presentará el D.N.I. y el número de solicitud para su identificación. Realizada la identificación y firmado el contrato correspondiente, la Agencia envía los datos y la autorización a la FNMT, y desde ésta se genera el certificado. Cuando éste esté preparado para su descarga, si el usuario ha indicado una dirección de correo electrónico le será notificada su disponibilidad si no, deberá descargarlo en un plazo de 24 horas desde la página web de la FNMT.

Cuarto paso: descarga del certificado. La descarga del certificado se realiza desde la página web de la FNMT, accediendo al apartado “Obtener certificado de usuario”. Desde un formulario en el que se introducirá el N.I.F. y el código de solicitud del usuario, se procede a la descarga del certificado que será grabado en el ordenador desde el que se haya realizado la operación, terminal desde la que posteriormente deberá realizar la Declaración de la Renta.

PROGRAMA PADRE
Primer paso: descarga del programa. Para realizar la Declaración de la Renta de manera telemática es obligatorio presentarla con el programa PADRE o cualquier otro software del mercado que presenta la opción de “presentación telemática” (ver lista en la página web de la Agencia Tributaria).

Segundo paso: realizar la Declaración de la renta. Se procede a realizar la Declaración de la renta de manera habitual, introduciendo su información fiscal en las casillas correspondientes.

Tercer paso: generar fichero para presentación vía Internet. Una vez cuplimentada la Declaración de la Renta, se selecciona la opción de “Generar fichero para presentación vía Internet”, obteniendo, de esta manera, la declaración en formato electrónico. En caso de que la Declaración sea a devolver, no hay ningún problema en el envío del fichero. Ahora bien, si es a pagar, hay que ingresar el dinero en una entidad financiera. Este procedimiento se podrá realizar desde la Red, siempre y cuando su entidad bancaria esté capacitada para realizar este proceso en línea, en caso contrario deberá personarse en la oficina bancaria correspondiente (en el web de la Agencia Tributaria se presenta un listado de las entidades que permiten el pago en línea). En ambos casos, la entidad expedirá el Número de Referencia Completo (NRC) que se debe adjuntar a la Declaración como prueba de que ha sido pagado.

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA
Primer paso: conexión al web de la Agencia Tributaria. El usuario deberá conectarse a la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) y seleccionar IRPF-98, momento en el que se le solicitará el Certificado con el que se tiene que identificar ante el servidor de la AEAT y a continuación se elije el menú “Presentación de declaraciones”.

Segundo paso: petición de permisos. A continuación se descargan los applets de Java necesarios y se pide permiso para aceptar la lectura de l

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