La falta de personal especializado en networking afectará a la productividad de las empresas europeas

Según un estudio encargado por Cysco Systems a la consultora IDC (International Data Corporation) la falta de recursos humanos en el sector del trabajo de redes es una realidad que afecta a los países europeos de Occidente, siendo una tendencia en aumento que traerá como consecuencia el descenso de la productividad de las empresas y su consecuente efecto en la economía del Viejo Continente. Ante esta situación Cisco llega a España con un proyecto bajo el brazo que pretende dar soluciones globales, a nivel nacional, con las denominadas Academias de Trabajo de Redes de Sistema.

"Cada vez es más difícil encontrar personal con un nivel de cualificación necesario, además cada vez son más caros (los profesionales) debido a su escasez", así se manifiesta Bob Lewis, el responsable de Cisco Systems que ha dado a conocer los resultados obtenidos tras el estudio realizado por IDC a cargo de su compañía sobre el déficit de especialistas en Europa occidental. La investigación, que manifiesta esta realidad, prevé, además, un crecimiento exponencial de la demanda de las empresas que, en absoluto se verá acompañado del consiguiente aumento de profesionales especializados, es decir de la oferta. Este desfase será cada vez mayor, llegando a tener un déficit de 600.000 profesionales en el año 2002, según la consultora.

La predicción para España es de una escasez potencial del 34 por ciento, frente al 37 por ciento estimado como promedio en los países europeos. El país con una cuota mayor será Bélgica, mientras que el menos afectado será Suecia.

Las consecuencias que tendrá y tiene la falta de especialistas pasa por: retraso de los proyectos con la consecuente caída en competitividad si se trata de asuntos clave; aumento de los costes de contratación; rotación de personal entre las empresas y la consecuente caída de la productividad por cuestiones de adaptación y sustitución; contratación de los servicios de una empresa ajena a la organización y contratación de gente extranjera cualificada. Aspectos redundantes en la economía y productividad de las empresas.

Ante esta situación, y descartada la posibilidad de que la formación se lleve a cabo de manera corporativa debido al coste y el tiempo que esto supone, en especial para la pequeña y mediana empresa, Cisco plantea una iniciativa mediante la que se pretende obtener la colaboración de los centro educativos de los distintos países para que los profesionales salgan del sistema escolar con las aptitudes necesarias. En concreto, en España la compañía ha mantenido contactos con cinco universidades, que no han sido concretadas, de las cuales tres, por el momento, se han mostrado receptivas.

Durante la formación, que abarcaría todos los niveles de enseñanza, se aprovecharía el potencial de la nuevas tecnologías, en especial Internet para el envío de información a través de la Red, llegando incluso a crear en el futuro un aula virtual.

Para más información sobre el programa de Cisco consultar la página web www.cisco.com/edu/emea.

www.cisco.com/es
www.idc.com


Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital