Economía digital | Artículos | 01 OCT 2000

La lectura electrónica

Por qué crear una empresa para comercializar de este tipo de negocio
Belen Pajares.
Piense en cuántos autores noveles no ven publicadas sus obras porque las grandes editoriales (dedicadas por entero al papel) no conceden su aprobación. Con Internet se topa con un mundo nuevo y emergente: el de la literatura más contemporánea.

En la Red ya existen pequeñas agencias y comunidades de escritores, donde se ofrecen nuevas oportunidades a los artistas de las letras, potenciando y extendiendo sus obras a través de textos editados en diferentes lugares que pueden ser descargados desde cualquier parte del mundo para su posterior lectura.
Además Internet aporta algo más: la posibilidad de expresar de una manera diferente, más subjetiva, esas obras aprovechando los nuevos soportes (la Web, CD ROM, vídeo, etc.).
La Red comienza a presentar formatos de lectura interesantes y muy diferentes a los conocidos en una versión impresa. Puede encontrar lugares que narran historias bajo la premisa del happening. Una técnica que permite involucrar al usuario a través de diversos enlaces creando una historia interactiva en la narración que a veces se encuentra entrecortada (jugando con trozos de texto desligados sin contexto) o marca un ritmo lleno de altibajos acompañado de imágenes sugerentes o de apoyo (comocido como navegación emocional).

Una base distinta
Internet tiene una ventaja única y es la rotura de lo establecido. Autores como Friedrich Nietzsche o Gaston Bachelard con sus “imágenes” y concepción de la vida imaginaria a través del aire, el agua, el fuego y el viento que han influido en la concepción de la vida tal y como hoy la conocemos poseen un ritmo que se adaptarían perfectamente a un planteamiento Web. Sus “imágenes” están plagadas de saltos en el pensamiento, de asociaciones formales o de oposiciones; todo un mundo visual y de enlaces (links).
En el número 29 de iWorld se publicó el artículo La generación Beat sobre los tres escritores que marcaron lo que se ha llamado “actitudes contraculturales”. El tipo de escritura que creaban se adapta nuevamente a la Red. Ginsberg rompió con la convencionalidad de la poesía lírica con las rimas consonantes y el texto llano. Hoy en la Red encontramos ejemplos que recuerdan estos momentos de revolución cultural. Uno de ellos está representado por un grupo alemán que se da a conocer a través de Absürd Örg (www.absurd.org). Su narrativa es agobiante y casi sin sentido, sin embargo el conjunto audiovisual muestra una historia muy real y actual, la del absurdo y la incomprensión de nosotros mismos a través de las nuevas tecnologías, juegos visuales cambiando la lógica de las interfaces gráficas son característicos en este lugar de arte y literatura visual.

Manos a la obra
No sólo se va a crear un espacio comercial en un futuro (comercialización de lectura electrónica), sino que se va a contribuir a la formación de nuevas concepciones literarias. Bajo estas premisas podrá crear su espacio web, que podría estar compuesto por secciones como:

1- Entrada
Consistirá en mantener actualizada la página principal, al estilo de la revista Librusa (www.librusa.com). Novedades, noticias de los escritores a los que se están dando soporte etc., premios en literatura, nuevos web de consulta. Dicho de otro modo, todo un portal de información temática a cerca de la cultura literaria.

2- Editorial
Espacio en el que se explicará el objetivo de su empresa literaria. Relación con el arte con lo alternativo o con aquello que desee poner de relieve. De esta forma captará a un público concreto y más bien necesitado de cierta iniciación literaria.

3- Exposición
Puede constar de las publicaciones de sus escritores. No sólo presentando su obra en formato descargable, sino ofreciendo hosting bajo su nombre. Será necesario mantener un servidor propio con una cobertura suficiente para empezar a crear una especie de comunidad virtual de escritores y sus espacios expositivos.

4- Copyright
Las cámaras de editores en algunos lugares ofrecen este servicio. Como mínimo, en su espacio web, debe promover un servicio parecido a aquellos que quiera publicar su obra bajo su lugar. Los libros previamente han de ser registrados conforme la ley del Copyright e incluir alguna dirección para formalizar este paso. En la dirección Copyright Internet Resources (lcweb.loc.gov/copy right/resces.html), el autor puede consultar todo lo referente a esta ley, registrarse, conocer las leyes y formularios sobre el derecho de autor. Como empresario del sector debe llevar a cabo una búsqueda constante y exhaustiva de los posibles lugares que hagan referencia a las leyes de autoría, actualizando constantemente esta información. Una de las ventajas de los espacios web Internet es la posibilidad de intercomunicación de contenidos y de objetivos.

5- Sus e-book
Sección que potenciaría la publicación de los e-book. Puede ofrecer diferentes fragmentos de obras o textos completos de escritores. Éstos enviarían sus obras en tres formatos estándar:
a) Word (e-text).
b) PDF (Editado con Acrobat Exchange y en el que podemos insertar imagen).
c) Formato electrónico para Rocket Book o Softbook.
Los escritores deben tener la posibilidad de que en su web se ofrezca un servicio que traduzca sus obras en formato PDF o Word a un formato e-book para poder ser descargado y leído desde un Rocket Book. Como empresa web debe potenciar las nuevas tecnologías en soportes digitales como las Palm Pilot, Laptop, Rocket Book, Softbook (que llevan módem interno), etc. Debe estar preparado para

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