Economía digital | Noticias | 22 AGO 2012

La opinión de otros clientes, crucial para el comercio online

El 54% de los españoles reconoce que las opiniones online de otros clientes influyen en sus decisiones de compra, según un estudio de Reevoo. Las empresas demandan cada vez soluciones de comercio social.
IDG.es

Solo un 29% de los españoles señala la publicidad como factor importante a la hora de elegir un producto, dejando que sean las opiniones online de otros clientes el principal factor a la hora de decidir una compra para el 54% de los consultados por Reevoo, proveedor de soluciones de comercio social, para su estudio. Los datos de este informe contemplan también que un 69% se muestra más dispuesto a comprar en una página web que contenga opiniones de otros usuarios. De hecho, su inclusión hace que el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas web se multiplique por tres.

La encuesta se enmarca en el contexto de los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su Informe e-commerce, que señala que en el cuarto trimestre de 2011 el comercio online alcanzó en España un volumen de negocio de 2.401,4 millones de euros, un 25,7% más que en el mismo periodo de 2010, con 36,9 millones de operaciones. El turismo, el transporte, el marketing directo, la moda y los espectáculos se encuentran entre los primeros puestos de los sectores que lideran la actividad en nuestro país. Precisamente, según la encuesta de Reevoo, las compras relacionadas con viajes y hoteles son las que motivan más visitas de usuarios a opiniones online, seguidas de las adquisiciones de coches y seguros.

“Estamos detectando en el mercado español un aumento constante del interés por parte de las empresas en incorporar elementos de comercio social, como opiniones, valoraciones y preguntas y respuestas. En estos momentos es una ventaja competitiva que las empresas más innovadoras ya están adoptando para asegurarse que esta ventaja inicial se convierte en un liderazgo a largo plazo, utilizando estas soluciones para la personalización de la oferta a sus clientes y para mejorar en su I+D, por ejemplo”, señala Mireia Fontbernat, responsable de marketing de Reevoo para EMEA.



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