Economía digital | Noticias | 12 SEP 2001

La Red, protagonista informativa de los atentados en EE.UU., suple el colapso telefónico

Tras los atentados perpetrados en el World Trade Center de Nueva York y el posterior ataque al Pentágono en Washington, la Red se convirtió ayer en uno de los protagonistas indiscutibles a la hora de informar a los ciudadanos sobre lo ocurrido y en un elemento clave que sirvió como vía de conexión con familiares y amigos de los afectados, mediante el correo electrónico y la mensajería instantánea, debido al colapso en las redes telefónicas.
Jorge García González
Gran parte de la cobertura telefónica de Nueva York se vino abajo cuando se desplomaron las torres gemelas, puesto que varias de las antenas más importantes de la ciudad estaban instaladas en sus edificios. Poco después los teléfonos fijos quedaron colapsados e inmediatamente después ocurrió lo mismo con Internet. La saturación de visitas a las páginas web de medios de comunicación estadounidenses así como a los portales de la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA o el FBI entre otros se bloquearon como consecuencia de la saturación de la red telefónica.

Sin embargo, ésta imposibilidad de acceso no significaba que la actividad informativa estuviese parada. Todo lo contrario. Mientras el pánico se adueñaba de las calles y se procedía al desalojo de los edificios públicos con riesgo de ataque, las webs se lanzaban a la vorágine informativa. Y, aunque no se logró competir con las televisiones que retransmitieron los hechos en tiempo real, Internet vivió ayer una jornada histórica en el consumo de ancho de banda ya que millones de personas en todo el mundo siguieron los acontecimientos a través de la Red.

Las ediciones digitales de medios como la CNN o el New York Times eliminaron todos los elementos de portada que no hacían referencia a la tragedia y de ese modo facilitaban la descarga a los internautas que lograban acceder a sus páginas. Por su parte, la información ofrecida por los sitios oficiales es, hasta estos momentos, escasa o no se puede acceder a ella. También las páginas de las compañías aéreas facilitaban teléfonos de contacto para los familiares de las posibles víctimas.


The Washington Post: www.washingtonpost.com
CNN: www.cnn.com
The New York Times: www.nytimes.com

American Airlines: www.amrcorp.com
United Airlines: www.ual.com

Pentágono: www.defenselink.mil/pubs/pentagon
La Casa Blanca: www.whitehouse.gov
FBI: www2.fbi.gov
CIA: www.cia.gov


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