Economía digital | Noticias | 09 JUL 2002

La situación de la prensa online a debate en los cursos de verano de El Escorial

Fernando Más, director adjunto de elmundo.es, Gerardo González, director de información general de Prisacom, Roberto de Celis, director de contenidos del Grupo Correo y Pablo Sebastián, editor de la estrella digital discutieron en la tarde de ayer las posibilidades de la prensa en Internet, su evolución en los dos últimos años hacia la independencia de las matrices que los sustentan (los medios off line) y el decisivo paso hacia el pago por contenidos. La mesa redonda estuvo moderada por Carlos de la Iglesia, director de la revista ComputerWorld editada por IDG Communications.
Inma Rico
Entre las conclusiones que se pueden extraer del intenso debate protagonizado ayer por algunos de los sujetos más activos de la prensa online en España destaca el hecho de que en los dos últimos años, por fin, los periódicos online se han hecho mayores consiguiendo desligarse y ser independientes con respecto a las ediciones off line que los respaldan, consiguiendo, además, que empiece a cambiar el concepto que se tenía sobre las redacciones online que empiezan a salir a la calle como síntoma de que deben nutrirse de recursos propios. Fernando Mas, de elmundo.es, ha sido uno de los principales defensores de esta realidad al comentar que “desde enero del año 2001 en elmundo.es se diferencia de forma clara entre la edición impresa y la edición online”, independencia que ha venido de la mano de un cambio en la dirección de las ediciones online antes lideradas por virtuosos del HTML y ahora encabezadas por periodistas con extensa experiencia en distintos medios de comunicación.

Entre los cambios que han vivido estas redacciones online en los últimos años, los periodistas presentes en el Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial han destacado también la superación de periodista multimedia que para Mas “surgió con el boom de Internet, pero es un concepto con el que no estoy de acuerdo porque el periodista tiene que ser periodista”. Sin embargo, una de las cosas que parecen no cambiar en las nuevas redacciones es la escasez de recursos, la falta de una plantilla extensa de periodistas que proporcione contenidos de calidad, lo que lleva al eterno debate de colaboración de las redacciones on y off. Para Mas Internet es “un nuevo medio en el que es muy difícil hacer periodismo de calidad y potente porque no están dimensionadas las redacciones, no hay capacidad de tener temas propios ni de salir a la calle ya que nos enfrentamos a redacciones de 15 o 20 periodistas frente a los 300 de una redacción tradicional. Esto lleva a un debate interno constante de colaboración entre los medios online y los off line”.

Reinventar la prensa tradicional
Si hace tan sólo un año lo que se trataba era de perfilar los contenidos de la prensa online, en el debate de ayer quedó clara una nueva tendencia y es que con la llegada de Internet quien se debe plantear reestructurar sus contenidos es la prensa tradicional. La facilidad de acceso a la información y la actualización de los contenidos 24 horas al día ha provocado que la edición diaria de los periódicos esté desfasada prácticamente en el momento de salir a la calle. Para los expertos que participaron ayer en el debate las ediciones de Internet de los periódicos quedarán para ofrecer al usuario información de última hora, de acceso rápido, mientras que serán los periódicos tradicionales los que deben liderar un cambio, reinventando sus contenidos a fin de ofrecer reflexiones, opiniones y tribunas lo que aportará valor añadido para motivar la compra del lector de las ediciones en papel.

En cuanto al pago por contenidos, la estrategia de los grandes medios hacia el cobro por contenidos es clara, no así para La Estrella Digital que según su editor, Pablo Sebastián, ha conseguido rentabilidad durante tres años gracias a la publicidad. Para Sebastián, además de esta vía de financiación existen otras que pueden mantener la gratuidad de las ediciones como son la creación de páginas web, la venta de contenidos y la asesoría. Los medios que van a iniciar el cobro, sin embargo, aunque tienen claro este paso no han perfilado los contenidos que serán de pago “siendo una de las decisiones estratégicas que están tomando las redacciones en estos momentos”, comenta Gerardo González de Prisacom haciendo referencia a la decisión de Elpais.es de cobrar por contenidos “ElPais.es va a ser de pago en breve, pero lo importante es saber qué es lo que se va a cobrar, qué parte de los contenidos. Es una decisión crítica porque el pago es el enemigo de la audiencia. Habrá que buscar un equilibrio entre la zona de pago y la zona libre”, dijo.

Cursos de Verano UCM: www.ucm.es/info/cv

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http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24567&sec=iworld


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