Economía digital | Noticias | 10 OCT 2005

La UE prepara un sistema único para la gestión del contenido digital on-line

La Comisión Europea tiene previsto acelerar la creación de un sistema de licencia paneuropeo que permita a los ciudadanos de la Unión adquirir, con todas las garantías, diverso contenido en páginas Web, independientemente del país en el que se sitúe el usuario o la compañía que lo ofrece. Sin embargo, este plan está siendo fuertemente criticado por las principales compañías de contenido digital on-line.
iWorld
La Comisión quiere presentar su visión de cómo hacer más sencillo, para autores y proveedores de contenido, tener licencias en toda la Unión Europea y evitar, así, tener que conseguir una licencia por cada uno de los 25 países de la Unión.

Un director de la asociación de la industria de contenido digital asegura que este movimiento de la Comisión no conllevará la creación de un sistema competitivo de gestión de derechos colectivos. “Tenemos un problema, que viene de lejos, por la falta de la reforma del sistema de gestión de derechos”, señalaba Wes Himes, director de la European Digital Media Association (EDIMA), a la que pertenecen Amazon, Apple, RealNetworks, Yahoo o Wanadoo, entre otros.

Entre otros aspectos, Himes critica que la propuesta de la comisión sea sólo una recomendación, lo que permite a los países europeos decidir cuándo ponen en marcha sus respectivos sistemas. En su opinión, se debería apostar por una legislación. “Creemos que debería ser un mecanismo competitivo por el que las compañías paneuropeas pudieran obtener licencias paneuropeas de explotación on-line. Y lo que propone la Comisión está lejos de este objetivo”.

Sin embargo, lo cierto es que esta propuesta sí ha sido recibida de mejor grado en el grupo que representa los derechos de autores y artistas. “Creemos que la recomendación es mejor opción que la directiva, porque las tecnologías están evolucionando rápidamente y necesitas ser flexible. Con una directiva se corre el riesgo del colapso”, declara Isabelle Prost, representante legal de GESAC, el European Grouping of Societies of Authors and Composers.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios