La UE prohibirá el spam a partir de octubre

La Unión Europea prohibirá a partir del próximo mes de octubre el envío de correo electrónico comercial no solicitado (spam), siguiendo una nueva normativa comunitaria que se aplicará independientemente de la procedencia del correo basura. De esta forma, la UE llena un vacío legal que existía hasta ahora en Internet y que no regulaba el envío de spam, aunque protegía la privacidad de los datos personales.

A raíz de la adopción el año pasado de una Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, los Estados miembros tendrán que transponer la prohibición del correo basura a la legislación nacional para finales de octubre de 2003.
Erkki Liikanen, comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, ha dado a conocer las medidas que se llevarán a cabo para luchar contra el spam, y que estarán enmarcadas en tres frentes: jurídico, técnico y de concienciación ciudadana.
Además de la normativa europea, dentro del marco jurídico, las medidas de tipo técnico serán aplicables por los proveedores de servicio de Internet, a quienes la UE facilitará sistemas de filtrado de correo basura. La concienciación social se basará en conseguir que los usuarios de Internet no permitan ni practiquen el spam.
El 51% de los mensajes de correo electrónico son spam, según datos de la UE, y gran parte del correo basura procede de países de fuera de la UE, por lo que el comisario Liikanen ha hecho una llamada a la cooperación internacional para erradicar este problema que causa pérdidas de 2.500 millones de euros anualmente a las empresas europeas.
La UE es, de esta forma, el primer organismo supranacional en actuar contra el spam a nivel legal. Con la excepción limitada de las relaciones comerciales existentes, la publicidad comercial por correo electrónico deberá contar con el consentimiento. Este régimen denominado de "opt- in" también cubre los mensajes SMS y otros mensajes electrónicos recibidos en cualquier terminal fija o móvil.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital