Economía digital | Artículos | 01 JUL 2000

Las especificaciones HTML 4.01 del W3C

Jorge Sanz.
La constante evolución a que están sometidas todas las disciplinas informáticas requieren normativas que unifiquen criterios tanto para el desarrollo de las mismas como para su buen funcionamiento. World Wide Web Consortium es un grupo de trabajo conocido por las siglas W3C que desarrolla la normativa del lenguaje HTML y que es el punto de referencia para toda la industria de la informática del sector.

La torre de Babel
En un mundo tan competitivo como el de Internet puede resultar bastante fácil acabar desorientado respecto a lo que es universal y lo que no lo es. Por ejemplo, si una empresa decide utilizar un determinado paquete de software para hacer una simple página web, será sin duda porque dicho paquete le ofrece la mejor oferta tanto en precio como en opciones tecnológicas que le permitan obtener la página deseada. El problema surge cuando dicha página navega por el mundo de Internet. Hay muchos navegadores en el mercado y no todos van a interpretar correctamente la pagina de la empresa en cuestión. ¿Por qué ocurre? Obviamente porque no existen estándares comunes en las empresas de desarrollo de software de navegación por Internet. Por ejemplo: el Navegator de Netscape y el Explorer de Microsoft son notablemente incompatibles; mientras que el Explorer interpreta las rutinas de Visual Basic Script su competidor no las incorpora. El resultado es que los programadores deben aprender dicho lenguaje pero a su vez tienen que manejar el lenguaje Java Script para que sus páginas sean mínimamente compatibles en ambas plataformas. Esto es solo una muestra, las incompatibilidades son bastante más numerosas: hojas de estilo, controladores multimedia, etc.
Todo esto resulta embarazoso y está volviendo loco a una buena parte de las empresas de desarrollo; incluso a las autoridades judiciales norteamericanas, si ambos navegadores fueran totalmente compatibles no existirían problemas de monopolios.
Es cierto que la competencia entre las empresas supone avances en el perfeccionamiento de las tecnologías y además también es bastante lógico pensar que se terminan imponiendo los estándares más competitivos. No obstante, también es conveniente cierta coordinación en el desarrollo de dichas tecnologías lo cual viene a suponer un ahorro de tiempo y dinero para todo el mundo. El resultado es que mientras las grandes empresas de software se pelean por imponer sus navegadores se olvidan de los criterios de eficiencia más básicos. Nadie tendría que obligar a Microsoft a incluir el navegador de su competidor en su sistema operativo (o a quitar el suyo de su propio sistema operativo, otra opción bastante curiosa) si dicho navegador fuera efectivamente mejor. Incluso no hay duda de que el público se decantaría por el Navigator. Pero no hay un problema de calidad o perfección tecnológica lo que ocurre es que simplemente son bastante incompatibles y ni Microsoft ni Netscape tienen planes para solucionarlo. El resultado es que Microsoft anda empantanado en procesos judiciales y que Netscape no vende todo lo que se merecería. El sentido común acabará imponiendose, sin duda, pero ¿cuándo?

Las especificaciones W3C de HTML
Según venimos sugiriendo las plataformas de navegación por Internet tienen un alto grado de incompatibilidad pero a su vez se ven obligadas a luchar por la causa común: la universalidad de la Red. Para ello ha sido necesario adoptar unas normativas de uso común. Dichas normativas afectan entre otras cuestiones al lenguaje básico de comunicación en Internet: el HyperText Markup Language o HTML. HTML es un lenguaje de programación que está particularmente especializado en la representación de información documental. HTML, a su vez, permite la incorporación en los documentos de recursos tales como guiones de lenguajes programación (Java Script y Visual Basic Script), complementos en forma programas Java (Applets) etc., que suponen un notable avance tanto en las posibilidades de representación documental del HTML como en la capacidad de interactuación con todo tipo de hardware. World Wide Web Consortium, (Massachusetts Institute of Technology, Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, Keio University) es el organismo que establece las normas y especificaciones del lenguaje HTML que todos los navegadores deben cumplir como requisito mínimo para ser catalogados como navegadores conformados, es decir compatibles.
Las especificaciones del HTML 4.01 de W3C ofrecen una visión general de las cuestiones que conciernen tanto a los diseñadores de páginas web como a los programadores de navegadores compatibles y, posteriormente, presenta pormenorizadamente un manual de referencia del lenguaje HTML 4.01.

El HTML dentro del WWW
En primer lugar, hay que definir el espacio en el que el lenguaje HTML es utilizado. Dentro de Internet existen básicamente dos tipos de mecanismos de transmisión de información: los web, y el correo electrónico. Ambos mecanismos tienen establecidos una serie de parámetros y reglamentos que permiten el acceso a la información en Internet. World Wide Web (WWW) es una red de recursos de información dentro de Internet. Utiliza tres mecanismos para hacer que los recursos estén rápidamente disponibles para la mayor audiencia posible:
1.- Un esquema de nombres uniforme para localizar los recursos. Cada recurso presente (documentos HTML, imágenes, videoclips, programas, etc.), tiene una dirección y puede ser codificado por el Universal Resource Identifier (Identificador de Recurso Universal, o URI). El URI consiste típicamente en tres partes: el esquema de nombre del mecan

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios