Economía digital | Noticias | 18 NOV 2008

Las mujeres prefieren descargar películas de Internet; los hombres, verlas en streaming

Un estudio sobre los hábitos tecnológicos de los españoles revela sus ansias de conexión a Internet. Entre los datos, el 89% de los varones invierte más tiempo en la visualización de vídeos en Internet y las mujeres con juegos individuales. El 42% de las féminas descarga con frecuencia películas en sus portátiles, mientras que el ratio de hombres es del 38%.
Arancha Asenjo

España se aproxima paulatinamente a los niveles de comportamiento online de sus vecinos europeos, con una elevada dependencia de la conexión a Internet: un 67% de los 1.000 españoles consultados para un estudio de AMD sobre hábitos tecnológicos asegura no poder vivir sin la Red, frente al 51% que dicen no poder prescindir de su vehículo. Con todo, los dispositivos más imprescindibles para los españoles son el móvil, la televisión y el ordenador de sobremesa.

Entre las actividades a las que los españoles dedican más tiempo figuran el ver vídeos en YouTube o similar (87%), la mensajería instantánea (86%), los juegos individuales (81%), la carga de vídeos en Internet (80%) y la descarga de música (79%). El estudio refleja además, las diferencias por sexo. Así, el 89% de los hombres ve vídeos en Internet, frente al 86% de las mujeres. En el caso de la mensajería, es la actividad favorita de las féminas con el 88% de las encuestadas apostando por esta opción, frente al 84% de los hombres. Otras grandes diferencias se notan en los juegos individuales, donde las mujeres ganan a los hombres con un 83% frente al 79%, o en la videoconferencia: el 51% de los hombres manifestó su interés por esta forma de comunicación frente al 43% de las mujeres.

Respecto a la forma de acceso a la Red, los españoles se decantarían por un portátil (47%) si tuvieran que adquirir un nuevo equipo; no obstante, aceptarían pagar más por un sobremesa que por un portátil (761 euros comparados con 698 euros). Las mujeres miran más el precio del portátil que los hombres. Destaca en los datos proporcionados por AMD que la intención de adquirir un equipo de sobremesa o un ultraportátil se sitúa en porcentajes similares (23 y 24%, respectivamente), pese a la reciente aparición en el mercado español del netbook. Esta preferencia se debería, a juicio de Ramón Abad, director de desarrollo de negocio de consumo en España y Portugal de AMD, “al atractivo de la portabilidad”.

El análisis ha detectado, además, diferencias significativas entre los ciudadanos de las distintas regiones españolas. Por ejemplo, los madrileños son los que más tienen en cuenta la reputación de una marca antes de comprar un portátil; o más de la mitad de los habitantes del levante español demanda eficiencia energética en los nuevos portátiles. Los andaluces son los más “jugones” y los extremeños y castellano-manchegos los que más comparten películas online. En Cataluña, el 28% de las familias tiene entre 2 y 5 portátiles y al 51% de los asturianos y gallegos les gustaría que su ordenador le ayudase a convertir la voz en mensajes de correo electrónico.

En el marco europeo, los españoles y alemanes son los que más se preocupan por la eficiencia energética, aunque existen importantes diferencias entre estas poblaciones en lo que se refiere a la preferencia de equipos: el 71% de los españoles preferirían portátiles y ultraportátiles como sus próximos ordenadores domésticos, frente al 43% de los alemanes, que siguen optando por los sobremesas. Otro factor importante para los españoles a la hora de comprar es el precio (80%), cerca de los británicos (84%).



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