Economía digital | Artículos | 01 SEP 2000

Los reproductores multimedia gratuitos sacan partido de la guerra mp3

Alfonso H. Marín.
La licencia de los derechos sobre temas musicales en la Red mantiene enfrentadas a discográficas, artistas y empresas de software. Los tres grandes reproductores de música del mercado aprovechan su posición para distribuir contenidos multimedia legales, mientras sostienen una batalla para hacerse con la supremacía del mercado. Windows Media Player 7, RealPlayer 8 y el inminente QuickTime 5 son los protagonistas de esta “guerra fría”.

Con la presentación de QuickTime 5, prevista para el próximo mes de octubre, los tres grandes reproductores multimedia gratuitos del mercado estarán en igualdad de condiciones para decidir una guerra no declarada por la supremacía en la distribución de contenidos musicales en Internet. Los nuevos RealPlayer 8 y Windows Media Player 7 ya han mostrado sus armas en este campo: la licencia en exclusiva de temas musicales legales, y la emisión de contenidos en estaciones de radio. Pero el pacto de caballeros entre los tres reproductores es claro: libertad de elección del reproductor por defecto para el usuario.

Windows Media Player 7
Como novedades más importantes, la nueva versión de Media Player incluye capacidades para transmitir contenidos en línea de radioestaciones, y la posibilidad de construir jukebox personales. Windows Media Player 7 permite reproducir contenidos de un CD convencional, y almacenarlos en archivos junto con otros temas, para personalizarlos en listas de reproducción por estilos, etc. El reproductor es compatible con el formato WMF de Microsoft, y con MP3, WAV, AVI, MPEG entre otros, y dispone de una mesa de ecualización gráfica con sintonías por defecto, o para ser ecualizadas personalmente. También son personalizables las máscaras y el aspecto externo del reproductor, con una biblioteca de opciones descargables.
El nuevo reproductor permite capacidades de televisión en streaming y de descarga de vídeos, a una frecuencia de 60 o de 24 secuencias por segundo en sonido estéreo. En el reproductor se incluye una guía de medios que conecta con el directorio de Microsoft y dispone de información sobre música, vídeo y noticias, para ser consultada.
El formato multimedia propio de Microsoft intenta, con este impulso al reproductor Media Player 7, convertirse en un serio competidor del formato MP3 a nivel de usuario final, y de otros reproductores y jukeboxes gratuitos de Internet, aunque carezca de las posibilidades más profesionales de otros reproductores o sistemas de streaming. En este sentido, Media Player incluye un sistema que impide la reproducción de archivos musicales no legales, merced a un acuerdo suscrito con las principales discográficas norteamericanas.
El interés de los reproductores multimedia por servir de fuente de distribución de archivos MP3 legales, ha llevado a la discográfica EMI a firmar un acuerdo con Windows Media Player para licenciar unos cien discos y singles de música, que estarán disponibles en su formato WMA para ser descargados. Asimismo, el proveedor de temas DiscoverMusic.com también ofrecerá un potencial de dos millones y medio de canciones legales en formato WMA.
La versión definitiva del reproductor estará disponible este verano de forma gratuita y en varios idiomas, pero ya se puede descargar la versión beta en inglés sobre sistemas Windows 98 y Windows 2000.

Contenidos en España
En lo que se interpreta como una estrategia de ampliación de la base instalada de la plataforma multimedia, Microsoft España ha suscrito una serie de acuerdos con emisoras y cadenas de radio y televisón españolas e internacionales para suministrar contenidos Windows Media a sus páginas web. Emisoras como la Cadena Ser, WebListen, PopWire, Radio Nacional; televisiones como Antena 3, VTV Online, y páginas multimedia como Cine Magazine, Media Bit, Doctor Music, o la página principal de Airtel, incluirán contenidos de Windows Media en sus páginas. Además, cadenas como Bloomberg, Fox Sports o BBC también han firmado acuerdos de contenidos con Windows Media Player, junto con las más de 190 estaciones de radio que ya incluyen transmisiones en este formato. A estos acuerdos hay que sumar el recientemente alcanzado con Telepolis.box, para suministrar contenidos en formato WMA de música y noticias.

RealPlayer 8
Por su parte, RealNetworks ya dispone de la nueva versión de su reproductor multimedia RealPlayer 8 en versión beta y en inglés. Las novedades más importantes en la nueva versión de RealPlayer son una Guía de Medios, con acceso a varios sitios web de música y vídeo, y una mejor calidad para conexiones de medio y bajo ancho de banda. El reproductor tiene acceso a estaciones de radio en directo, y al espacio Take5, con los cinco sitios web de contenidos multimedia que diariamente se actualizan para el usuario. RealPlayer 8 incluye el módulo iQfx 2.0, para mejorar la reproducción del sonido en transmisiones de emisoras de radio.
Además, Real ha llegado a un acuerdo con AOL para ser el reproductor por defecto en sus páginas multimedia, al mismo tiempo que RealPlayer permitirá la suscripción y el acceso directo del usuario a las páginas de AOL.

Windows Media y e-comercio
Entre los planes de la división Windows Media de Microsoft se encuentra ampliar su plataforma de contenidos multimedia hacia la retransmisión en tiempo real de soluciones no sólo de entretenimiento, sino también las relacionadas con comercio electrónico seguro y streaming de pago, a raíz de un acuerdo que ha vinculado a Compaq, Intel y Microsoft con Digital Island, empresa suministradora de contenidos en línea

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios