Economía digital | Artículos | 01 MAY 2003

Lotus Domino/Notes 6

Servicios de mensajería, correo y aplicaciones
Alvaro Ortiz.
Desde hace ya bastante tiempo, el conjunto de herramientas Lotus se erige como líder en el campo de la integración y colaboración, en tiempo real, de las bases de datos y aplicaciones de empresa instaladas en oficinas remotas.
Se puede decir que se trata de uno de los mejores ejemplos de que, hoy en día, se cuenta con herramientas sólidas y seguras para los entornos corporativos y al margen del gigante Microsoft.

Interface
Con la llegada de su versión 6, desde la ahora lejana R5, Lotus ha mejorado sobre todo sus interfaces de usuario, tanto en la parte del cliente como en las utilidades para el administrador. Siendo ésta la mejora más visiblemente apreciable, los cambios verdaremente importantes se han centrado en un control mejorado y más fiable sobre el servicio de correo y en la sincronización con el Active Directory de Windows2000.
En lo que a la mejora de interfaces de usuario se refiere, existen ahora numerosos asistentes que nos facilitan el trabajo más rutinario con Lotus. Así por ejemplo, desde el cliente de correo Notes, con esta última versión, podemos importar, de forma sencilla, los listados de direcciones que pudiéramos tener en otros clientes como Eudora o incluso en el Outlook.
También Lotus Notes permite ahora el mecanismo de drag-and-drop (arrastrar iconos) para la creación de nuevas reseñas (bookmarks), ya sea de sitios web, aplicaciones o directamente archivos de nuestro sistema o sistemas remotos.

Mayor accesibilidad
Orientado también a la comodidad del usuario final, si Domino se configura correctamente, ahora podremos conectarnos a nuestra cuenta Notes desde cualquier estación de trabajo que tenga acceso al servidor y así ver en cualquier momento o lugar nuestra agenda y correo. Domino mantendrá en el servidor los datos de autenticación de cada usuario y el directorio personal de este.
Las mejoras en la parte del servidor han ido sobre todo en la línea de los soportes para distintas plataformas. Lotus Domino puede correr lógicamente sobre los sistemas propios de IBM pero además también puede ser instalado en Solaris, Linux (RedHat 7.2 y SuSE 8.0 preferiblemente) y WindowsNT/2000. además, la característica Smart Update permite una cómoda actualización desde la anterior versión, la R5. No resulta en cambio tan cómoda la actualización si disponemos de versiones mas antiguas que la R5.
El rendimiento del servidor ha aumentado gracias a una mejorada compresión de la información a transmitir por red y a la distribución de tareas.

Administración
Con la versión 6 podemos además configurar clusters Domino. Las utilidades propias del administrador para las tareas de monitorización cuentan ahora con un código de colores para los distintos eventos (lo que facilita en gran medida la vigilancia del sistema).
Configurando adecuadamente las Listas de Control de Acceso (ACL) al protocolo LDAP, se facilita de forma fiable y segura, el que distintas oficinas compartan los recursos del servidor.
En general, la versión 6 incluye innumerables y notorias mejoras que afectan tanto a administradores, como a usuarios finales y hasta a los programadores que trabajan con la suite de Lotus y que, por motivos de espacio, no hemos podido mencionar aquí.
Sí diremos respecto a estos últimos que, como cabía esperar, las novedades para ellos han ido sobre todo en el soporte Java del lenguaje de scripts de Lotus.

Finalizando
Lotus ofrece en versión de prueba todo su software para distintas plataformas en la siguiente dirección de Internet www-10.lotus.com/ldd/rnext.
Por último, decir que así como el servidor Domino podemos encontrarlo para diversos sistemas, cabe destacar sin embargo la carencia por ahora de un cliente para el cada día mas extendido Linux que, hoy por hoy, tendrá que acceder a las excelencias de Lotus a través del interfaz web iNotes.


Ficha Técnica
-------------------
Nombre: Lotus Domino/Notes 6.
Fabricante: IBM.
Web: www.ibm.com/es
Distribuidor: IBM España.
Teléfono: 900 100 400.
Idioma: inglés.
Precio: 2.310 , Client: 70.
Calificación: 9,0

Álvaro Ortiz de Urbina [alvaro@pcw.idg.es]

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios