Economía digital | Artículos | 01 JUL 2001

Macromedia Dreamweaver Ultradev 4

Cómo crear una aplicación ASP para realizar búsquedas en bases de datos
Silvia García.
Ya no es suficiente para la mayoría de los usuarios profesionales que su editor web favorito permita realizar desde la más simple página HTML hasta los efectos multimedia de mayor impacto.
Un desarrollador web necesita algo más que DHTML o Flash para dotar a sus sitios web de aquellos servicios y contenidos que, o bien le solicita el usuario, o bien pueden ser susceptibles de generar beneficios.

Esto evidencia la creciente necesidad de hacer más accesible el desarrollo de sitios web basados en tecnologías dinámicas del lado del servidor, como ASP, que permitan ofrecer cualquier tipo de servicio que requiera de la existencia de bases de datos. Varios fabricantes de software de diseño web visual han intentado incorporar en sus últimas versiones un método fácil y eficiente para crear páginas dinámicas integradas con bases de datos. Por su gran flexibilidad y potencia cabe destacar la reciente aparición de Macromedia Dreamweaver Ultradev 4, que incluye todas las funciones de diseño web de Dream-weaver 4, más la posibilidad de crear aplicaciones basadas en ASP, JSP o ColdFusion. Todo ello dentro de un entorno gráfico muy intuitivo.
Ultradev está orientado a programadores que necesiten un control preciso sobre la presentación visual de sus desarrollos, pero sobre todo puede resultar de gran interés a diseñadores web experimentados que quieran añadir a sus páginas la potencia y flexibilidad de la programación del lado del servidor.
En este artículo se explica, paso a paso, cómo realizar con Ultradev una aplicación web de las más utilizadas: un buscador. Para ello no es necesario tener conocimientos avanzados sobre programación ASP. En principio, puede ser suficiente con las indicaciones que al respecto puede encontrar en el manual que Macromedia entrega con la aplicación, y que puede descargarse gratuitamente desde download.macromedia.com/pub/ultradev/documentation/ud4_using_es.zip. No obstante, puede resultar útil echar un vistazo a alguno de los tutoriales de iniciación al ASP que indicamos en el recuadro Direcciones de Interés.
En cambio, si que será necesario tener ciertos conocimientos sobre SQL (Lenguaje Estructurado de Consulta), al menos en lo que respecta a cómo hacer consultas de una complejidad media para ajustar lo más posible los resultados que ofrezca el buscador en función de los parámetros que introduzca el usuario en la página de búsqueda. Por ello, veremos de forma algo más detallada cómo realizar las consultas SQL necesarias para que funcione la aplicación y le indicaremos dónde encontrar tutoriales y documentación ampliada sobre este lenguaje de programación orientado al manejo de bases de datos. (ver “Introducción al lenguaje de las bases de datos: SQL”, iWorld nº39).

Estructura de la aplicación
La aplicación que utilizaremos en el ejemplo deberá realizar búsquedas en una base de datos de URL’s, mediante palabras clave o mediante categorías relacionadas con su contenido. Tras realizar una búsqueda, devolverá una página de resultados listando aquellas coincidencias que se hayan encontrado en la base de datos. Cada uno de los resultados incluirá un enlace que lleva a una página que llamaremos “de detalle” en la cual se visualizará una información más amplia sobre el resultado escogido.
En primer lugar, deberemos tener preparadas varias páginas HTML con el siguiente contenido:
• Página de búsqueda: deberá incluir un formulario con tantos campos distintos como diferentes tipos de parámetros necesitemos obtener en cada consulta realizada por el usuario. El formulario de la aplicación de ejemplo está compuesto por un campo de texto que permite la búsqueda por palabras clave, y una lista desplegable para la búsqueda por categorías, además de un botón que servirá para enviar los parámetros introducidos en el formulario.
• Página de resultados: será la página ASP que realice la conexión y la consulta a la base de datos en función de los parámetros que le envía el formulario de la página de búsqueda. También será la página que muestre la lista de aquellas URL’s que coincidan con dichos parámetros. Por tanto, es recomendable que incluya, al menos, una tabla HTML que sirva para organizar la visualización de la lista de resultados. También es recomendable incluir algún tipo de barra de navegación que servirá para moverse entre los registros cuando la lista de resultados sea muy larga. Si piensa utilizar imágenes o roll-overs para la barra de navegación, deberá tenerlas preparadas, aunque no será necesario incluirlas en la página todavía.
• Página de detalle: será donde se muestre una descripción completa cuando el usuario pulse en el enlace de un resultado concreto en busca de más información relacionada con el mismo. Deberá contener una o varias tablas para mostrar de forma organizada la información de dicha descripción.

Requisitos
Los requisitos básicos para realizar desarrollos en ASP con Ultradev son los siguientes:
• Servidor Web: tener acceso local o remoto a un servidor web adecuado para ejecutar ASP 2.0. Si utiliza Windows 98, en el CD-ROM del sistema viene incluido Microsoft Personal Web Server (PWS). Si utiliza Windows 95 o NT, puede descargar PWS gratuitamente desde el sitio web de Microsoft. En cambio, si usa Windows 2000 deberá instalar Internet Information Services (IIS) 5.0.
• Base de datos: si tiene instalado e

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios