Economía digital | Noticias | 26 ABR 2002

Madrid acogerá el primer punto de acceso de red de Europa

El Network Access Point (NAP) de Madrid será uno de los seis nodos de acceso a Internet centrales que existen en todo el mundo, y su inversión será de 11 millones de euros.
Alfonso Hernández
La Comunidad de Madrid firmó ayer un acuerdo con la Cámara de Comercio, Retevisión y otras entidades para instalar un nodo principal de acceso a Internet (Network Access Point, NAP), que será el primero en la Unión Europea en utilizarse como centro de distribución del tráfico de Internet. El proyecto plantea la creación de un nodo de acceso y distribución del tráfico de Internet principal" en la región que "agregaría el tráfico de nodos secundarios y actuaría de nodo internacional de intercambio de primer nivel, según manifestó el Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón en declaraciones a la agencia EFE.

El centro de distribución del tráfico será el sexto que se instale en todo el mundo, y el primero en la Unión Europea. Los otros cinco nodos se encuentran en Estados Unidos, y se encargan de garantizar el tráfico de la Red incluso en situaciones críticas. Funcionan como centrales de transporte que mantienen la conexión con los puntos neutros, que interconectan a su vez con los proveedores de servicio de cada país (en España existe un punto neutro, Espanix). Así, los datos que circulan por las redes de los grandes proveedores de acceso a Internet pueden circular por estas redes, evitando que la información transmitida entre los nodos locales tenga que circular por líneas extranjeras.

En el caso del NAP, el que se va a construir en Madrid estará operativo permanentemente y será el primero que se instale en la Unión Europea, para actuar como nodo internacional de intercambio de primer nivel.

Los cuatro primeros NAP construidos en Estados Unidos (en New York, Washington, Chicago, y San Francisco, cada uno de ellos gestionados por compañías de telecomunicaciones como Pacific Bell, Sprint y otras) fueron diseñados durante el paso de la Internet con fines militares a la Internet comercial, con el objetivo de dar soporte a las conexiones internacionales. Ahora, su función es la de interconectar e intercambiar información entre proveedores de servicio, instituciones o gobiernos. Al ser un punto de interconexión de primer nivel, el NAP permite que los proveedores se conecten con los ISP regionales.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios