Economía digital | Artículos | 01 JUL 1999

MP3, en el camino de la legalización como estándar de facto

RIO, pionero en la reproducción de archivos musicales mp3 acaba de ser absuelto frente a una demanda interpuesta en un tribunal de ee.uu. además, el apoyo de sitios web y cantantes a esta forma de distribución de música digital aumenta de modo que Diamond ha lanzado una nueva versión mejorada del dispositivo

El hecho de que el Tribunal de EE.UU. que tramitaba la denuncia contra el dispositivo pionero en soporte a archivos musicales MP3, Rio MP300, apruebe el aparato para almacenamiento y reproducción de música digital considerando que no atenta contra las leyes de piratería supone el inicio de la “legalización” del MP3, como fuerte golpe a la labor de las discográficas.
La última tendencia de éstas se encamina a aliarse con gigantes tecnológicos para establecer plataformas de música digital segura, esto es, que aseguren el respeto o pago de los derechos de autor. Tras la formación de RIIA (BMG Entertaiment, EMI, Sony Music, Warner y Universal Music Group) (véase iWorld, del mes de febrero) para establecer SDMI como alternativa al MP3, IBM, por su parte, y Panasonic, por otra, han liderado proyectos paralelos en esta línea (véase Noticias, Pág. 22).
Mientras, los hechos no pueden ser más reveladores. La distribución “libre” de música en Internet con MP3 continúa. Tras el apoyo de Lycos (www.es.lycos.de) o portales especializados como Rioport (www.rioport.com) disponiendo sus particulares secciones con direcciones y registros MP3, Amazon.com, la librería más grande del planeta, se ha introducido en el segmento de las descargas desde una clara política. “Descargas Gratuitas” es un nuevo espacio donde, desde formatos MP3 o el utilizado por Liquid Audio, dan a conocer los primeros temas de nuevos lanzamientos, con artistas como Cowboys Junkies, Pavement o Lyle Lovett.
Continúando en el panorama español, VilaWeb ha puesto en marcha VilaWeb Música con las últimas tendencias musicales, la lista de los principales éxitos de la emisora Flaix FM y un servidor MP3. Asimismo, la compañía SGI y el sitio web Música a la Carta (www.musicaalacarta.com), han acordado distribuir canciones de forma segura vía Internet.
Asimismo, Weblisten.com ha firmado un contrato con la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), gestora de sus derechos intelectuales, para establecer la comunicación pública de actuaciones musicales, que se brindan al público en formatos de compresión.

Cada vez más defensores
Los usuarios, algunas empresas y artistas desempeñan papeles clave en la aceptación de esta forma de distribución musical.
La conocida revista Rolling Stone ha inaugurado un servicio en su web con canciones de grupos en MP3, y la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) ha formando un grupo de trabajo (CAFE) al respecto. Entre los artistas defensores de MP3, destacan Public Enemy, cuyo nuevo album está incluido en el sitio web, Atomic Pop, Red Hot Chily Peppers, Bryan Adams, Alanis Morissette y Quimi Portet.
Este apoyo ha motivado el desarrollo de una actualización de Rio por parte de Diammond, que incluye mejoras como la ampliación del almacenamiento a una hora de reproducción.

www.sony.es
www.diamondmm.com
www.riaa.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios