Economía digital | Noticias | 13 JUN 2000

Napster, en el punto de mira de la industra discográfica

Después del acuerdo alcanzado entre MP3.com y la RIAA, la industria discográfica norteamericana y los sellos más importantes han hecho un frente común contra Napster, instando a que se retiren de sus servidores los temas registrados con copyright.
Alfonso Hernández
La RIAA ha instado en una demanda judicial a que se bloqueen todos los contenidos discográficos registrados a los que se pueden acceder con Napster. La Asociación de la Industria Discográfica norteamericana, junto con los sellos Warner Music Group, BMG, Universal Musica Group y Sony, ya han obtenido anteriormente una victoria legal sobre Napster por las acusaciones sobre violación de derechos de copyright, pero en esta ocasión la industria discográfica va aún más lejos, y no se contenta solo con el reconocimiento de la infracción de patente por parte de Napster, sino que trata de impedir que se siga comercializando material discográfico hasta que se celebre el juicio por el caso.
Por primera vez en el litigio contra las compañías que distribuyen música en MP3, la industria discográfica norteamericana está dando pruebas del material real que Napster está "pirateando". Ahora, después de llegar a un acuerdo con algunas de ellas, cuenta incluso con el respaldo de varias compañías de música en línea, como MP3.com o Emusic.com, que consideran que no se trata de un pulso entre música en Internet o no, sino que se trata de una compañía que raya los límites de lo legal en el campo del comercio electrónico.
La RIAA ha dado pruebas de que el 87 por ciento de los temas descargados por los usuarios del software Napster tiene copyright registrado, por lo que incurren en un delito. Según el mismo estudio encargado por la RIAA, los usuarios de Napster reconocían que la obtención de música digital en MP3 a través de Napster desplazaba la compra de discos.
Por su parte, Napster ha señalado que piensa agotar la vía judicial del proceso, incluso si se llega a un acuerdo amistoso entre las partes, ya que están convencidos de que su sistema de intercambio de archivos es totalmente legal, y refleja la filosofía de Internet.

La división en la industria musical llega a los artistas
Mientras tanto, Napster demandará a Offspring por vender artículos en su página web con el logotipo de Napster sin pedir permiso previo. El grupo de rock ha defendido en todo momento a Napster por las acusaciones que ha recibido de violación de copyright, enfrentándose con ello a la mayoría de los artistas de la industria, que han tachado a Napster de fomentar la piratería. Offspring, por su parte, considera a Napster un buen instrumento para promover la música y para establecer un mejor contacto con los fans. Sin embargo, Napster ha presentado una demanda contra el grupo californiano por el mismo motivo que la ha presentado contra Metallica o Dr. Dre. Napster se enfrenta actualmente a una situación judicial muy delicada, que podría desembocar en el cierre de la compañía o en la prohibición del servicio de búsqueda de MP3.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios