Economía digital | Noticias | 12 JUL 2001

Napster permanecerá inactiva hasta que no garantice una total efectividad en su bloqueo de canciones

El culebrón Napster continúa. La compañía californiana, en pleno tránsito hacia un modelo de pago, ha sufrido un nuevo revés al dictar la jueza Marilyn Hall Pater el cierre de la compañía hasta que ésta no sea capaz de garantizar un 100% de efectividad sobre el bloqueo de las canciones con copyright. En la actualidad, Napster ha desarrollado una tecnología que garantiza el filtro en un 99%.
Jorge García González
En sesión a puerta cerrada la juez federal Marilyn Hall Pater ha ordenado el cierre de la compañía de intercambio de música por Internet hasta que el bloqueo de archivos mp3 con copyright sea efectivo en su totalidad. Como se recordará Napster cerró su servicio temporalmente y con previsiones de estar operativo en la mayor brevedad posible el pasado 1 de julio con el objetivo de mejorar sus filtros e introducir un software nuevo con la ayuda de la empresa alemana Bertelsmann. S in embargo, el servicio sigue inactivo 12 días después. Hasta la fecha, la tecnología de identificación de archivos desarrollada por Napster permite el bloqueo de un 99% de las canciones, pero a pesar de ello, la decisión de la juez Patel ha sido implacable lo que ha supuesto un nuevo golpe de efecto para la compañía con base en Redwood City, California.

En un comunicado publicado en su página web, Napster asegura que recurrirá la orden dictada ayer y reiteró su voluntad por cumplir las ordenes decretadas por la Justicia y su cooperación con un asesor técnico judicial para reactivar el servicio de transferencia de ficheros tan pronto como sea posible. Por su parte, la RIAA (Recording Industry Association of America) ha manifestado apreciar el esfuerzo de Napster por migrar a un modelo de negocio legal, pero al mismo tiempo han mostrado su alegría por la decisión tomada por la juez como medida preventiva ante la infracción y abuso ante la descarga gratuita de archivos musicales con derechos de autor.

En la actualidad, la empresa norteamericana se encuentra en plena fase de cambio y está desarrollando un nuevo modelo de servicio de pago que permitirá a los artistas percibir una retribución cuando sus trabajos sean transferidos a través de Napster. La compañía prevé que este servicio esté disponible a finales de verano.

Por otro lado y desde el comienzo de este controvertido y polémico caso, el número de personas que acudían diariamente a su página ha pasado de los 60 millones que tenía a principios de año, a 1,3 millones de visitantes en el mes de mayo y una cifra no superior a las 150.000 visitas diarias en la actualidad, lo que ha provocado el descalabro total del site a favor de programas que no requieren servidores y que en los últimos meses están ganando una enorme popularidad como son LimeWire o BearShare.

Napster: www.naspter.com
RIAA: www.riaa.com

Noticias Relacionadas.-

Napster suspende temporalmente su servicio: www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17073&sec=iworld

Napster obliga a sus usuarios a instalar un software más restrictivo:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17010&sec=iworld

Napster será de pago en verano:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13698&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios