Economía digital | Artículos | 01 FEB 1997

Netscape Navigator 4.0

Jaime de Yraolagoitia.

Conozca las características del nuevo conjunto de programas Netscape Communicator para Windows, donde se incluye la versión 4.0 del popular Netscape Navigator.

Recientemente, Netscape presentó la primera versión beta de la suite de programas Netscape Communicator. Se trata de un conjunto de programas que incluyen todas las herramientas que puede necesitar un usuario con acceso a Internet, incluyendo navegación, correo electrónico, grupos de discusión, conversaciones en tiempo real y creación de páginas Web. Existen dos ediciones de esta suite, Estándar y Profesional, incluyendo ésta última varios componentes adicionales.

La edición Estándar de Netscape Communicator está formada por cinco programas. Navigator 4.0 es la versión actualizada del navegador de Internet, con una interfaz rediseñada. Messenger es un programa de correo para enviar y recibir mensajes electrónicos. Collabra es un programa de grupos de noticias que permite grupos de discusión (similares a los de Usenet) en entornos Intranet. Composer es una herramienta de creación y edición de páginas HTML, anteriormente incluida en Navigator Gold. Y Conference es un programa de transmisión de voz y datos en tiempo-real.

Por su parte, la edición Profesional incluye estos cinco componentes, más otros tres. Calendar es una utilidad de calendario y planificación de tiempo con las opciones habituales en este tipo de programas, incluyendo lista de tareas a realizar y convocatorias según agenda de citas en grupos de trabajo. AutoAdmin es una herramienta para facilitar las tareas de administración, distribución y actualización de las diferentes versiones y componentes de Netscape Communicator. Y Netscape IBM Host On-Demand es un programa desarrollado conjuntamente con IBM que permite a Navigator acceder a los datos de cualquier mainframe 3270.

Como seguramente ya habrá deducido, la versión Estándar está dirigida a usuarios de cualquier nivel con acceso a Internet, mientras que la edición Profesional tiene como destinatarios a las compañías y organismos con múltiples usuarios trabajando en grupo. Todavía no está muy claro si estos componentes se venderán de forma independiente o, por el contrario, sólo se podrá adquirir Netscape Communicator en cualquiera de sus dos versiones. En cualquier caso, lo que está claro es que Netscape Communicator Estándar es la versión siguiente de Navigator 3.0, pues este producto ya incluía programa de correo, lector de grupos de Usenet y herramienta de conferencia (y Navigator Gold 3.0 poseía además una herramienta de creación de páginas HTML). Como siempre, puede conseguir una copia de evaluación en el servidor Web de Netscape (www.netscape.com); y, también como siempre, sólo existe versión en inglés, ni siquiera existe versión en castellano de Navigator 3.0, sólo de la ya muy anticuada versión 2.02.

Si está pensando en conseguir una copia de Communicator, tenga en cuenta que se trata de la primera versión beta y que existen algunos errores y opciones sin implementar. Por ejemplo, no se incluye la herramienta Netscape Conference, a veces no funciona la apertura automática de ficheros HTML almacenados en disco, no imprime correctamente las imágenes de las páginas Web, surgen graves problemas si se intentan ejecutar simultáneamente los navegadores Netscape y Explorer (algo que nunca había pasado en versiones anteriores) y hay varias opciones que simplemente no hacen nada cuando se activan. Esta versión beta 1 le permitirá hacerse una idea muy clara del futuro que propone Netscape, pero no se puede utilizar como único navegador de su ordenador. Probablemente, cuando esté leyendo este artículo exista una versión beta 2 que será más fiable. La versión final de Communicator 1.0 aparecerá en Marzo y el precio de la versión Estándar son 49 dólares (versión Profesional por 79 dólares).

Antes de empezar a explicar cada uno de los componentes de forma individual, hay que señalar que no se trata de un conjunto de programa independientes empaquetados sin más en una misma colección. Los mensajes de las herramientas de correo y grupos de noticias se gestionan desde una interfaz común; la agenda de direcciones es la misma para correo, grupos de noticias y conferencias en tiempo-real; y todos los programas se pueden activar fácilmente desde Navigator. Esta integración se plasma en algo ya conocido (desde un mensaje de correo se puede activar directamente un hiperenlace a una página Web que ejecuta el navegador de forma automática) y en características nuevas (desde la agenda de direcciones se puede seleccionar un usuario y enviarle un mensaje y/o establecer una conferencia en tiempo real.) Aunque todo esto puede sonar muy bonito, en la práctica, usted se encontrará con un grupo de herramientas incluidas en Navigator, eso sí, ahora más fáciles de activar y con más elementos en común.

Señalar también que Netscape propone un nuevo estándar de ayuda, denominado NetHelp, cuyo rasgo identificativo es que se trata de un sistema de ayuda construido en lenguaje HTML. De esta forma, los usuarios y desarrolladores pueden modificar el sistema de ayuda simplemente usando un programa como Composer.

Netscape Navigator 4.0

Los cambios principales que ha sufrido Navigator son de diseño e interfaz. Ahora hay tres barras de herramientas además de la habitual línea de menús, que se pueden ver en las figuras adjuntas. La primera barra tiene los iconos de las operaciones más utilizadas (Atrás, Adelante, Home, Búsqueda, Imprimir, Detener, etc.). Por fin se ha abandonado la apariencia de versiones anteriores, incorporando ahora unos iconos atractivos y modernos, como se puede ver en las figuras adjuntas. Señalar que simplemente pulsando los botones Atrás y Adelante aparece una lista con todas las direcciones anteriores y posteriores, de forma que es posible acceder rápida y cómodamente a cualquier dirección. También,

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios