Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Organismos oficiales en InfoVía

Jaime de Yraolagoitia.

Ayuntamiento, diputaciones, ministerios y otros organismos oficiales ofrecen en InfoVía información que resulta muy útil para resolver los múltiples trámites que todos llevamos a cabo con la administración.

Existe un gran número de organismos, instituciones y asociaciones que han encontrado en InfoVía una forma sencilla y cómoda de poder llegar al gran público. Muchas veces no sabemos ni conocemos los servicios que los organismos oficiales tienen a nuestra disposición y el desarrollo de las comunicaciones puede ser la mejor forma de solucionar este problema.

Desde el punto de vista de las propias instituciones, la publicación de sus servicios a través de InfoVía a veces constituye la única forma de poder llegar de forma genera al gran público. Además no hay que olvidar que todo el desarrollo de contenidos y páginas web que se realice para InfoVía resulta válido con pequeños retoques también para Internet. Y al revés, los organismos oficiales que ya tienen sus servicios en Internet, es inexcusable que no estén en InfoVía. En las encuestas realizadas por iWorld se ha comprobado que hay muchos usuarios que utilizan los servicios gratuitos de InfoVía (recuerde que sólo se paga el coste de la llamada telefónica, pero que en InfoVía no hay necesidad de suscribirse a ningún proveedor y puede acceder gratuitamente a su información).

Por cierto, una crítica muy importante para algunos de estos proveedores de información: es habitual que se utilicen las mismas páginas para Internet y para InfoVía, pero no se puede hacer sin cambiar los enlaces HTML de forma adecuada. Es decir, si usted ve una página en InfoVía con un enlace a Internet, no podrá acceder a ese enlace y no sabrá cuál es la causa. Los creadores de páginas en InfoVía tendrían que ser más cuidadosos con este aspecto.

Es obligatorio señalar que en esta selección se han incluido únicamente aquellos organismos y asociaciones públicas pertenecientes al Estado, dejando de lado asociaciones privadas de fabricantes o empresarios. Se ha establecido una clasificación, agrupando primero los ayuntamientos, comunidades y diputaciones y después, otras instituciones varias.

Ayuntamientos, comunidades y diputaciones

Los ayuntamientos y otros gobiernos locales utilizan InfoVía con un doble propósito. Por una parte, para acercar estas instituciones a las personas permitiéndoles conocer su estructura y funcionamiento. Y, por otra parte, explicando sus servicios, que en estos casos puede ir desde una explicación histórica de la ciudad o comarca, pasando por rutas turísticas, agenda cultural, ayudas a las empresas y otra información similar.

Es obligatorio resaltar un detalle que llama poderosamente la atención: el amplio número de organismos e instituciones de Cataluña, que se hace más evidente si se compara con otras comunidades consideradas tradicionalmente más pobres como Andalucía.

Ayuntamientos de Barcelona

barcelona.inf

Sin duda alguna, uno de los sitios más atractivos que se pueden encontrar en InfoVía, con un excelente diseño y gran cantidad de información, además de poder consultarse en inglés, castellano y catalán. Realiza una presentación histórica de la ciudad y le propone recorridos por las Ramblas y otros sitios turísticos. Una completa agenda le permite seleccionar los acontecimientos de un determinado tema (por ejemplo, deportivos o culturales) y saber cuándo se van a celebrar. El área de negocios, denominada InfoPime y es bastante completo y no sólo le indica las ayudas, planes y concursos que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona, sino que le permite buscar empresas según determinados criterios. También incluye un útil calendario del contribuyente.

Ayuntamiento de Córdoba

cordoba.inf/

El servicio del Ayuntamiento de Córdoba destaca por su contenido, muy completo, aunque el diseño quizá es un poco antiguo. Podrá encontrar no sólo la información habitual sobre la ciudad y su cultura, sino casi 100 fotos antiguas de la ciudad, una visita al museo del pintor Julio Romero de Torres, acceso a la base de datos de la Biblioteca Municipal. Dándose de alta y solicitando la contraseña oportuna, se pueden consultar los datos personales referentes al padrón, multa de tráficos, impuestos municipales, etc. También hay servicios para centros de enseñanza y asociaciones. Destaca también una Guía ciudadana donde se puede encontrar información sobre el calendario del contribuyente, trámites administrativos, guía de transportes, teléfonos útiles, etc.

Ayuntamiento de Coslada

ayto-coslada.inf

Ejemplo de un ayuntamiento pequeño que sabe aprovechar las ventajas de la nuevas tecnologías. La información ofrecida es muy completa, incluyendo un callejero de la ciudad, farmacias con direcciones y horarios, ayudas para la adquisición de viviendas, policía local, agenda de acontecimientos, organigrama del ayuntamiento, etc. En la introducción, además del habitual saludo del Alcalde y la presentación histórica, se incluye un análisis demográfico y una visión del futuro de la ciudad. Es de destacar que una corporación pequeña se tome la molestia de informar a sus ciudadanos con servicios de este tipo.

Ayuntamiento de Gijón

10.128.184.3/ayto_gijon/index.html

Recoge información diversa sobre Gijón. Realiza una introducción histórica a la ciudad e incluye un servicio turístico (InfoGijón) que le informa de todas las ferias y otras actividades de interés. También puede encontrar una guía de servicios con todos los organismos oficiales de la ciudad, así como el habitual organigrama municipal. Existe un apartado relativo a la economía, pero que todavía no está implementado.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

10.129.16.37/hospitalet/

La información que contiene no es demasiado completa, excepto en un apartado que llama la atención, las cons

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios